Hillary Clinton: EU debe colocar economía al centro de política exterior

Para Clinton el gran reto para EU no es disuadir a algún enemigo militar individual, sino avanzar su liderazgo global en un momento en el que el poder es medido en términos económicos.
la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (XINHUA). -Estados Unidos (EU),  debe considerar a la economía como el tema central de su política exterior y posicionarse a sí mismo como líder en un mundo en el que la "seguridad toma forma en salas de juntas y en pisos de operaciones, así como en los campos de batalla", dijo este viernes la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Clinton dijo lo anterior en el Club Económico de Nueva York y agregó que en este momento el gran reto para EU "no es disuadir a algún enemigo militar individual", sino avanzar su liderazgo global en un momento en el que el "poder es medido y ejercido de manera más frecuente en términos económicos".

Según Clinton, las fuerzas económicas están transformando las realidades de la política exterior en todo el mundo. "Las potencias emergentes como India y Brasil ponen sus economías en el centro de su política exterior.

Cuando sus líderes abordan un desafío de política exterior, al igual que cuando abordan un reto nacional, una de las primeras preguntas que se hacen es: '¿Cómo va a afectar esto nuestro crecimiento económico?'", dijo Clinton.

"Necesitamos hacernos la misma pregunta, no porque la respuesta vaya a dictar cada una de nuestras opciones de política exterior, sino porque debe constituir una parte significativa de la ecuación".

Clinton también destacó la importancia de fortalecer la presencia económica en Asia y señaló que el centro de gravedad estratégico y económico del mundo se está dirigiendo hacia oriente.

"Uno de los grandes éxitos de EU durante el siglo pasado fue construir una red sólida de relaciones e instituciones a través del Atlántico", dijo.

"Uno de nuestros grandes proyectos en este siglo será hacer lo mismo a través del Pacífico". "Nuestro acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y nuestro compromiso con la asociación transpacífica son claras demostraciones de que no sólo somos una potencia militar y diplomática residente en Asia, sino que somos una potencia económica residente y llegamos para quedarnos", dijo Clinton a líderes empresariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...

Videos Erika Ender recibe distinción

Erika Ender recibe distinción Erika Ender recibe distinción Vídeo
Erika Ender recibe distinción

La cantautora Erika Ender recibió de manos del alcalde, José Blandón Figueroa, la Llave de la ciudad y el pergamino que la ...

Destacados