Holanda, Suecia y Finlandia instan a la UE a promover el crecimiento

Holanda, Suecia y Finlandia solicitaron a la UE que ejecute una agenda europea de crecimiento para que contribuya en la recuperación de la "grave" crisis que atraviesa Europa.

LA HAYA, Holanda (EFE). -Holanda, Suecia y Finlandia han instado a la Comisión Europea y al Consejo Europeo a asumir un "papel de liderazgo" en el desarrollo y la adopción de medidas para promover el crecimiento económico en la Unión Europea (UE), informaron este viernes 7 de octubre a Efe fuentes del Ministerio de la Presidencia neerlandés.

En una carta firmada conjuntamente, los primeros ministros de Holanda, Suecia y Finlandia, Mark Rutte, Frederik Reinfeldt, y Jyrki Katainen, respectivamente, destacan la "importancia de una agenda europea de crecimiento" en el contexto de la "grave" crisis que atraviesa Europa.

Para los tres mandatarios, la Comisión Europea debería asumir "un papel de liderazgo en el esbozo de un programa conciso y coherente de las propuestas actuales y futuras más relevantes" relacionadas con el crecimiento económico, según se lee en la misiva, que fue enviada ayer, jueves.

También les instaron a elaborar una agenda "ambiciosa" que incluya plazos temporales concretos para poner en práctica esas medidas.

Para los tres países "reforzar el crecimiento de la UE y su competitividad exige altos niveles de ambición, mercados abiertos y competitivos, innovación, acceso a las finanzas, una regulación inteligente y un mercado único fuerte".

También sugirieron a las autoridades europeas que la cumbre que se celebrará los próximos 17 y 18 octubre en Bruselas es "el momento de tomar decisiones" para así "enviar un mensaje claro" a los mercados.

Suecia Holanda y Finlandia, coinciden en su valoración con el Fondo Monetario Internacional y con Estados Unidos (EU), cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya ha instado a la eurozona a no olvidar el estímulo con su estricta política de ajuste.

En el seno de la UE se ha abierto un debate sobre si conviene que países en posiciones económicas más fuertes, como Alemania, aprovechen su margen de maniobra para mantener un estímulo limitado y contribuir así a la recuperación económica en Europa.

La UE propuso en diciembre de 2009 concluir en 2011 las medidas de estímulo especiales adoptadas en el contexto de la crisis. El debate se centra ahora en si hay que revisar este texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado