Holanda rechaza los eurobonos y la ayuda directa de la UE a los bancos

El primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, rechazó la posibilidad de que la UE preste ayuda directamente a los bancos y ponga en marcha los eurobonos, una fórmula de la que considera que sólo se podrá hablar cuando se aproximen l

MADRID, España. EFE.- El primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, rechazó hoy la posibilidad de que la UE preste ayuda directamente a los bancos y ponga en marcha los eurobonos, una fórmula de la que considera que sólo se podrá hablar cuando se aproximen las economías nacionales de la zona euro.

En conferencia de prensa en Madrid, Rutte se alineó con las tesis de la canciller alemana, Ángela Merkel, y se distanció de las propuestas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien se reunió y que le escuchaba a su lado.

Para el primer ministro holandés, los eurobonos sólo serán posibles si los intereses que pagan los socios de la moneda única por su deuda se acercan un poco más, ya que ahora hay países que pagan en torno al 1%(el bono alemán a diez años, por ejemplo) y otros que superan el 6% (como España).

"En una situación así es imposible acudir a los bonos europeos", afirmó Rutte, quien sí apostó por trabajar hacia una supervisión europea de los bancos.

Sin comentar la posición holandesa, Rajoy explicó que en la reunión ambos analizaron la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes y los esfuerzos de sus países para reducir el déficit y emprender reformas estructurales "con la mayor de las determinaciones".

A su juicio, éste es un momento de "extraordinaria importancia" para la historia de la UE y todos los socios coinciden en que "sólo en el seno de la Unión, aunando posiciones, seremos capaces de superar con éxito esta crisis", señaló.

En este contexto, se mostró a favor de que la UE siga tomando medidas a corto, medio y largo plazo para garantizar la estabilización de los mercados financieros y de la zona euro.

Rutte, que no ha afrontado una situación sencilla en su país, dimitió en abril al no poder sacar adelante un nuevo plan de ajuste para reducir el déficit público holandés hasta el 3% del PIB en 2013, el mismo objetivo que tiene España.

Tras lograr el apoyo de la izquierda parlamentaria para aprobar el plan y enviarlo a Bruselas, convocó elecciones para el 12 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Eliminatorias de la Concacaf México intenta mantenerse en la cima de la hexagonal

El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica.
El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. AP

Líder solitario de la ronda hexagonal final de las eliminatorias de la Copa Mundial, México espera cortar una racha de 13 años ...

Destacados