Hollande no cuestiona a Grecia pero le pide que 'vaya hasta el final'

El presidente de Francia, Franois Hollande, no cuestionó hoy el mantenimiento de Grecia en la eurozona, pero solicitó al país que vaya hasta el final en el cumplimiento de sus promesas de reforma y ahorro y que lo haga de manera que el proc

PARÍS, Francia. (EFE).- El presidente de Francia, Franois Hollande, no cuestionó hoy el mantenimiento de Grecia en la eurozona, pero solicitó al país que "vaya hasta el final" en el cumplimiento de sus promesas de reforma y ahorro y que lo haga de manera que el proceso sea "soportable para su población".

"Grecia está en la zona euro y debe permanecer en ella", indicó el jefe del Estado tras haberse reunido en el Elíseo con el primer ministro griego, Andonis Samarás, junto a los ministros galos de Economía, Pierre Moscovici, y de Exteriores, Laurent Fabius.

En una comparecencia ante la prensa en la que no hubo turno de preguntas, Hollande consideró que el país debe dar muestras de "credibilidad", pero apuntó que Europa debe esperar al informe de la troika antes de hacer "lo que deba hacer".

Con ello coincidió con lo afirmado esta semana por la canciller alemana, Ángela Merkel, quien apuesta igualmente por conocer las conclusiones de ese informe de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de reflexionar sobre la situación del programa de ayudas al país.

"No hay más tiempo que perder. Hay compromisos que cumplir y decisiones que tomar", concluyó Hollande, que saludó los "esfuerzos dolorosos" realizados por la población griega en los dos últimos años y le agradeció a Samarás este encuentro, el primero bilateral desde las elecciones en sus respectivos países.

El primer ministro heleno, que se expresó en griego y en francés, emitió un mensaje de confianza y aseguró que "Grecia cumplirá sus compromisos y permanecerá en la eurozona", pero advirtió de la importancia de no resquebrajar la cohesión social en el país.

Con esta cita en la capital gala el griego concluye una gira diplomática en la que se ha reunido también con Merkel en Berlín y en Atenas con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de intentar flexibilizar los términos del ajuste heleno.

"Vamos a demostrar que Europa es capaz de superar sus dificultades y sus problemas unida, y para eso necesitamos esfuerzos y compromisos pero también una recuperación económica", insistió el griego, que destacó que Grecia "es un país orgulloso al que no le gusta depender del resto y pedir prestado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...