Honda Motor Co. centralizará sus actividades de inteligencia artificial (IA)en un nuevo laboratorio en Tokio para que investigadores e ingenieros puedan colaborar más de cerca y encontrar soluciones comerciales a la tecnología.
Honda, con sede en Tokio, abrirá el centro de I+D el próximo año y fusionará sus equipos de inteligencia artificial de Silicon Valley, Europa y Japón en este centro, según reveló Yoshiyuki Matsumoto, director general de la división de investigación de la automotriz, que opera principalmente de forma independiente.
Al elegir Tokio en lugar de Silicon Valley, el fabricante japonés apuesta a que una relación más estrecha entre científicos y desarrolladores le permitirá crear productos de inteligencia artificial que los consumidores quieren comprar, manifestó Matsumoto en una entrevista.
Los avances en inteligencia artificial están brotando “como el bambú después de la lluvia” y es el momento de encontrar usos comerciales a esta tecnología al casar la investigación con el tradicional peso de Japón en equipamiento, puntualizó. “No cambiaremos nada si hacemos lo mismo que todo el mundo en Silicon Valley. Y no todo el mundo ha logrado el éxito allí”.
Para Matsumoto, la inteligencia artificial será el cerebro que aúne las tecnologías de robótica, sensores, navegación y conectividad para hacer posible la conducción autónoma.
La elección de Tokio como base de las actividades por parte de Honda contrasta con la de otros fabricantes de automóviles como Toyota Motor Corp., que contrató al ex científico de defensa de Estados Unidos, Gill Pratt, para abrir y liderar un instituto de investigación en Estados Unidos.
Búsqueda de talento
La decisión de Honda pone de manifiesto la apuesta del fabricante al talento de Japón para competir con Silicon Valley, sede de titanes como Alphabet Inc., Facebook Inc. y Uber Technologies Inc. En la decisión también está implícito el deseo de que el gasto de dólares en investigación se traduzca en productos con una demanda y valor en el mundo real.
Durante años la investigación en inteligencia artificial no ha conseguido encontrar aplicaciones comerciales a gran escala hasta la reciente aparición de productos y servicios como Siri de Apple Inc. Este avance reciente ha llevado a los fabricantes de automóviles como Toyota a asociarse con colosos de tecnología como Google y Facebook en Silicon Valley para adaptar aplicaciones de aprendizaje profundo a los automóviles y servicios de movilidad.
Honda recurrirá al talento de las universidades japonesas y podría colaborar con empresas emergentes para impulsar sus actividades en inteligencia artificial, señaló Matsumoto.
Para atraer talento fuera de la industria automotriz, Honda adoptará un sistema de trabajo y sueldo más flexible, en lugar de la rígida escala de compensación basada en antigüedad que se aplica en el resto de la empresa.
La compañía podría contratar algunos especialistas en inteligencia artificial de Silicon Valley como asesores técnicos mediante contratos a corto plazo para mantenerse al corriente de los avances en Estados Unidos.
En la actualidad Honda tiene actividades de IA en Silicon Valley, Japón y Alemania. La decisión de consolidar esas actividades aún no está cerrada y la empresa podría anunciar sus planes en marzo, manifestó Matsumoto.
