Honduras se compromete a subir tarifas eléctricas

4:45 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El Gobierno de Honduras subirá las tarifas eléctricas este año como parte de un acuerdo crediticio aprobado este lunes por el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó hoy de sus detalles.

El convenio pondrá a disposición de Honduras 63.5 millones de dólares en los próximos 12 meses, aunque el Gobierno dijo que no retirará los préstamos, sino que lo usará como una línea de crédito como un resguardo por si tuviera problemas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó este lunes en Tegucigalpa de la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros del organismo, pero no dio los detalles del acuerdo, que hoy sí ofreció el Fondo en un comunicado y una rueda de prensa telefónica.

Alejandro López Mejía, jefe de la misión para Honduras, dijo que un elemento "clave" del acuerdo es la reforma del sector eléctrico, que incluye la elevación de las tarifas, aunque no quiso indicar en qué cuantía.

El Gobierno además saldará los pagos en mora con las generadoras eléctricas, que ha sido incapaz de hacer hasta ahora porque las tarifas se han mantenido fijas en los últimos años, según el Fondo.

Con la ayuda del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrá en marcha un plan para reducir los robos de energía y mejorar la gestión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó el organismo.

En el ámbito fiscal, el acuerdo prevé que los gastos por salarios públicos se estabilizarán y posteriormente se reducirán como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...

Destacados