Huelga en GM amenazaría débil economía EU

2:31 p.m. - WASHINGTON,EU (Reuters).- Una huelga en General Motors Corp podría afectar datos cruciales para calcular el impacto de la crisis de la vivienda y del crédito en Estados Unidos, pero el grado de peligro del movimiento sobre la economía depende de cuan extensa sea la paralización.

La automotriz y el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés) reiniciaron las negociaciones en la tarde del lunes para un nuevo contrato colectivo, horas después de que el gremio llamara a la huelga.

Para los analistas del sector automotor, el reinicio del diálogo fue una señal de que ambas partes podrían resolver rápidamente sus desacuerdos sobre seguridad laboral y beneficios.

Si un acuerdo se produce en días, más que meses, la economía probablemente sufriría poco daño, dicen economistas.

Pero una huelga prolongada podría acarrear desastrosas consecuencias, acompañada de la crisis de la vivienda y del mercado del crédito que ya amenazan con limitar un sexto año de expansión económica.

"Si la huelga demora un mes o más, podría sacar un punto porcentual Producto Interno Bruto real en el cuarto trimestre, o más, incluso si la actividad va marcha atrás en diciembre", dijo el analista David Rosenberg de Merrill Lynch.

Este nivel de impacto sería un significativo golpe, considerando que los economistas prevén un flojo 2.1% de crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre, según el promedio de estimaciones Blue Chip.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...