Huelga de metro afecta a miles de personas y desata guerra de acusaciones

La sexta jornada de huelga de trabajadores del metro de Buenos Aires desató hoy una guerra de acusaciones entre administraciones y precipitó la intervención de la justicia.
La sexta jornada de huelga de trabajadores del metro de Buenos Aires desató hoy una guerra de acusaciones. La sexta jornada de huelga de trabajadores del metro de Buenos Aires desató hoy una guerra de acusaciones.
La sexta jornada de huelga de trabajadores del metro de Buenos Aires desató hoy una guerra de acusaciones.

BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -La sexta jornada de huelga de trabajadores del metro de Buenos Aires desató hoy una guerra de acusaciones entre administraciones y precipitó la intervención de la justicia, que instó a las partes a destrabar un conflicto que afecta a cerca de un millón de viajeros. 

El fiscal Federico Villalba solicitó a la Justicia que ordene a la empresa concesionaria del servicio de metro, Metrovías, y a los gremios convocantes del paro que reanuden la actividad. La petición del fiscal se produjo tras horas de reunión entre representantes del Gobierno de la ciudad y de los sindicatos que demandan mejoras salariales, que no han conseguido aún un acuerdo para intentar atajar el conflicto. 

La reunión se realizó a instancias de la jueza porteña Patricia López Vergara, quien llamó hoy a las partes a negociar porque "la conflictividad social amerita la urgencia (...), los ciudadanos no pueden ser rehenes de dos jurisdicciones". 

"He buscado descomprimir, dentro de la competencia de la ciudad, el caos y la situación de crispación en la que la ciudad se encuentra", afirmó la jueza. 

Mientras la Justicia trata de impulsar una salida al conflicto, el Gobierno nacional, presidido por Cristina Fernández, y la administración municipal, encabezada por el conservador Mauricio Macri, se enzarzaron en una guerra de acusaciones sobre la responsabilidad última del servicio de metro. 

Macri responsabilizó del conflicto a sectores gremiales oficialistas e insistió en que no puede hacerse cargo del subterráneo, tal y como le reclama el Gobierno de Fernández, quien traspasó el metro a las autoridades porteñas el pasado enero, pero retiró los millonarios subsidios que destinaba al servicio. 

El alcalde sostuvo que la ciudad no tiene "manera de financiar" el metro y exigió vías de financiación a la Administración nacional antes de responsabilizarse "de algo que está quebrado económicamente y técnicamente y que pone en peligro la vida de la gente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...