Huelga en metro reaviva pelea entre el Gobierno argentino y el capitalino

El impacto de la medida de fuerza, la más prolongada que se recuerde en el metro de Buenos Aires, era hoy acotado por la escasa actividad del domingo.

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- La inédita huelga en el metro de Buenos Aires, que hoy ingresó en su novena jornada consecutiva y parece no avizorar una solución, reavivó el conflicto entre el Gobierno de la capital argentina y el Ejecutivo que encabeza la presidenta Cristina Fernández.

El impacto de la medida de fuerza, la más prolongada que se recuerde en el metro de Buenos Aires, era hoy acotado por la escasa actividad del domingo, pero el casi millón de usuarios que los días laborales utiliza el servicio se prepara para vivir este lunes otra jornada de caos en la ciudad como las registradas la semana última.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que reclama un alza salarial del 28%, no ha acatado la conciliación obligatoria dictada en este conflicto, razón por la que la SubsecretarÍa de Trabajo de Buenos Aires le aplicó una multa de 4.9 millones de pesos (cerca de un millón de dólares).

"De ninguna manera vamos acatar la conciliación obligatoria si no tenemos las condiciones de trabajo que reclamamos", dijo hoy el secretario adjunto de los denominados "metrodelegados",

Néstor Segovia. Además de multar a la AGTSyP, el Gobierno capitalino llevó el caso al Ministerio de Trabajo argentino, donde remitió el acuerdo para un alza salarial del 23% alcanzado entre la empresa concesionario del metro, Metrovías, y la Unión Tranviaria Automotor, el otro gremio que agrupa a trabajadores del subterráneo.

La huelga ha reavivado la pelea entre el Gobierno de Cristina Fernández y el alcalde porteño, el conservador Mauricio Macri, en torno a quién debe administrar el metro y qué autoridad debe resolver el conflicto.

El Gobierno de Buenos Aires ha acusado al Gobierno de Fernández de estar detrás de la "intransigencia" mostrada por los "metrodelegados".

"Estos señores, con oxígeno político, han ido generando cada vez más anarquía y peor servicio en el subterráneo. Hoy llegamos a un pico, y han decretado que se hace lo que quiere con el subterráneo. Y van a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) a recibir instrucciones", afirmó Macri.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, el alcalde consideró que el conflicto en el metro es parte de la "intransigencia" del Gobierno de Fernández.

"Tenemos que entender que esto empezó hace tiempo y no tiene que ver con el subterráneo, sino con nuestras libertades, con que la presidenta decidida llevar al paÍs hacia un modelo chavista", afirmó Macri.

La Presidencia argentina ha comenzado a difundir un aviso televisivo en el que señala que el 3 de enero pasado Macri aceptó la transferencia del metro desde la órbita del Estado nacional a la municipal y recordó que dos días después, "confirmando en los hechos su responsabilidad" en el metro, aumentó las tarifas del servicio.

Según el aviso, no es cierto que el Estado capitalino no cuente con los recursos necesarios para mantener el metro, tal como alega Macri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornos

El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad.
El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, acudió este lunes 20 de febrero de 2017 a la Fiscalía Especial ...

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...