Huelgas en Francia paralizan refinerías petroleras

11:09 a.m. - PARÍS, Francia (Reuters). -Refinerías de petróleo francesas redujeron su producción el martes como resultado de protestas generalizadas contra la reforma de pensiones y algunos sindicatos dijeron que volverían a sus actividades normales solamente si el gobierno desechaba los cambios.

Trabajadores en principales puertos y ocho de 12 refinerías se sumaron a la huelga, llevando al país más cerca de un desabastecimiento de gasoil y gasolina en las estaciones de servicio.

"A corto plazo esto podría llevar a una escasez de suministros de petróleo", dijo Jean-Marie Chevalier, jefe del centro de energía geopolítica de la Universidad Paris-Dauphine.

"Esto ha sucedido en el pasado (...) es un peligro", agregó. Analistas han dicho que Francia tiene existencias reducidas como para enfrentar la crisis, que empezó hace más de dos semanas con protestas en el puerto de Fos Lavera en el Mediterráneo.

El martes más de 50 buques seguían bloqueados para entrar o salir de Fos Lavera, llevando a refinerías cerca de una paralización total.

"Para la CGT y los huelguistas, solo la retracción de la reforma y el inicio de negociaciones a nivel nacional sobre el futuro de nuestras pensiones (...) permitiría un retorno a una actividad económica normal", dijo el sindicato CGT de la líder francesa en petróleo Total.

Temiendo que un desabastecimiento de gasolina se propagaría más allá de la isla mediterránea de Córcega hasta Francia continental, el gobierno ha dado autorización especial para que camiones y trenes entreguen combustible los domingos.

En febrero, una huelga de una semana en refinerías de Total llevó a problemas de abastecimiento en alrededor de 100 gasolineras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...