Humala considera probable ingreso de Perú al G-20

La idea de que el Perú, uno de los países con mayor crecimiento económico en la última década, entre al G-20 fue planteada por Vladimir Putin durante un encuentro bilateral con Humala.

LIMA, Perú. (DPA) - El presidente del Perú, Ollanta Humala, consideró probable que su país ingrese al Grupo de los 20 (G-20), tal como pidió su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una entrevista que publica hoy  domingo, 9 de septiembre, el diario limeño El Comercio.

"Yo diría que es ya una probabilidad (el ingreso). Estamos viendo cómo se desarrollan las cosas y sabiendo que es importante que el Perú sea visto como un país que puede ser invitado al G-20", dijo Humala en la entrevista realizada en Rusia en el marco de la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Sin ánimos triunfalistas, ya hemos dejado de ser largamente un país pequeño. Hoy tenemos acuerdos bilaterales con países como Rusia y Canadá, por ejemplo. Además, dentro del Asia-Pacífico nuestra posición se fortalece porque somos miembros del TTP (Tratado Trans Pacífico) que engloba a un conjunto de economías del primer mundo", añadió el mandatario.

La idea de que el Perú, uno de los países con mayor crecimiento económico en la última década, entre al G-20 fue planteada por Putin durante un encuentro bilateral con Humala.

De esa organización hacen ya parte Argentina, Brasil y México. Para Humala, en momentos en que "hay una crisis global innegable" y "un problema de crecimiento débil en Estados Unidos y China", "la región Asia-Pacífico no está muy contaminada por los efectos de la crisis, lo cual nos beneficia".

"Por otro lado, lo que estamos haciendo en América Latina es ver nuevos mercados y mirar más hacia el Asia-Pacífico para tratar de equilibrar nuestras cuentas, que la economía nuestra no se vea expuesta solamente a la disminución del aumento de los precios de los commodities y los minerales sino apoyar más, por ejemplo, a la agroexportación", agregó Humala.

"En ese sentido, le quiero decir a los peruanos que su gobierno está trabajando con responsabilidad y seriedad para poner un paraguas frente a esta crisis, para que no golpee a nuestra población como sí lo está haciendo con la europea", dijo el mandatario, y recordó: "Pese a los conflictos sociales que hemos tenido, el Perú ha crecido en los últimos dos meses a un promedio de siete por ciento y nuestra previsión anual es de 6%".

De otro lado, tras clausurarse la Cumbre de la APEC, Humala resaltó sobre todo que el Perú haya consolidado su imagen de economía emergente a nivel mundial, según notas de prensa distribuidas por la Presidencia.

"Estamos haciendo bien la tarea y el Perú es visto como uno de los más competitivos. Sin embargo, nos falta diversificar nuestra economía y dar educación de calidad a nuestros hijos", dijo Humala."Se ha destacado (en la Cumbre) el crecimiento económico del Perú.

Esto se plasma en más oportunidades de inversión no solamente con los países latinoamericanos, sino también con todos los del Asia-Pacífico, que es una zona que da pasos firmes de crecimiento", anotó.

El Perú, que ya albergó la Cumbre de la APEC en 2009, fue elegido en Rusia como anfitrión de la reunión de 2016. Chile y México son los otros dos países latinoamericanos miembros de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...