Humberto López: 'Veo una Centroamérica donde uno puede estar ilusionado'

El director del Banco Mundial para Centroamérica, el español Humberto López, ve con "ilusión" la situación económica de la región, que "se ha recuperado de la crisis" y que "ha abierto mercados que antes no estaban".

Temas:

López, nacido en Bilbao, fue nombrado el 1 de julio pasado como director de Centroamérica del Banco Mundial. López, nacido en Bilbao, fue nombrado el 1 de julio pasado como director de Centroamérica del Banco Mundial.
López, nacido en Bilbao, fue nombrado el 1 de julio pasado como director de Centroamérica del Banco Mundial.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE). -El director del Banco Mundial para Centroamérica, el español Humberto López, ve con "ilusión" la situación económica de la región, que "se ha recuperado de la crisis" y que "ha abierto mercados que antes no estaban".

"Lo que estoy viendo ahora es una Centroamérica donde uno puede estar ilusionado", aseguró López durante una entrevista con Efe en las oficinas del Banco Mundial (BM) en Guatemala.

"Cuando era el economista principal de Centroamérica, en plena crisis, había muchas cosas que me quitaban el sueño", recuerda el economista español.

"Hoy, aún con todos los problemas que pueden haber en la región, vemos que hay una recuperación y que no se va a caer en recesión", añade.

López, nacido en Bilbao, fue nombrado el 1 de julio pasado como director de Centroamérica del Banco Mundial, un territorio que no le es extraño ya que fue economista jefe en el istmo para la misma organización entre 2008 y 2011.

"Después de la situación de crisis que nos encontramos en 2008, donde las cosas se complicaron mucho, creo que hay que felicitarse porque Centroamérica ha salido adelante de esos momentos y ha prosperado bastante", destaca López.

El directivo del BM piensa que en el istmo existe "diversidad", ya que por un lado está Panamá que "incluso desacelerándose sigue creciendo" y luego están países como El Salvador con tasas de crecimiento de menos del 3%.

López analizó por qué el triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, sufre de problemas que no se repiten en Costa Rica y Nicaragua.

"La economía de Costa Rica es muy diferente de la del resto de la de los países de Latinoamérica", argumenta. "Hace muchos años que esta nación hizo una apuesta por traer inversión extranjera".

El economista, quien reemplazó en el puesto al colombiano Carlos Felipe Jaramillo, elogió a los costarricenses por sus "niveles educativos" y por la "apuesta que se hizo en este tema".

En el caso de Nicaragua, señala que "se ha beneficiado en gran medida de los grupos que han llegado de Venezuela como inversión extranjera directa y eso claramente tiene un impacto positivo en la economía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...