Iberia sufre desde mañana la mayor huelga en su historia de 5 días seguidos

Los 20 mil trabajadores de la compañía aérea española Iberia están convocados desde mañana y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la empresa, con cinco jornadas de paro seguidas.
La huelga responde al el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos. La huelga responde al el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos.
La huelga responde al el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos.

MADRID, España. (EFE).- Los 20 mil trabajadores de la compañía aérea española Iberia están convocados desde mañana y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la empresa, con cinco jornadas de paro seguidas, y, además, es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con otras dos tandas de cinco días de paro. 

La huelga, que secundarán tanto los trabajadores de vuelo como de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-. 

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de mil 220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39% de los mil 62 programados); 354 a Vueling (un 29% del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30%). 

Sólo mañana se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum. 

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en sus vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España. 

No obstante, Iberia ha podido recolocar en vuelos alternativos a la mayoría de los pasajeros afectados, unos 60 mil de un total de 70 mil, es decir, el 85 por ciento, en esta primera semana. 

Los restantes pasajeros recibirán el reembolso de sus billetes, ha informado la aerolínea, que desde el anuncio de la huelga ha puesto en marcha un plan de emergencia, mediante acuerdos con las de la alianza 'oneworld' y otras ocho aerolíneas. 

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo-, que representan el 93% de la plantilla, "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente, desguazada". 

Según las organizaciones sindicales, eso ocurrirá si se aplica el plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre y que incluye 3 mil 807 despidos, un 19% de la plantilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...