Iberia y los pilotos firman un acuerdo tras años de desencuentros

La aerolínea española Iberia y el sindicato de pilotos mayoritario, Sepla, firmaron hoy, después de años de controversias, un acuerdo que regula aspectos salariales y para una mayor productividad.

Temas:

MADRID, España. (EFE).- La aerolínea española Iberia y el sindicato de pilotos mayoritario, Sepla, firmaron hoy, después de años de controversias, un acuerdo que regula aspectos salariales y para una mayor productividad.

Ambas partes enterraron los procesos judiciales que les enfrentaban con la firma de este acuerdo que aún debe ser ratificado en asamblea por los pilotos. Iberia forma parte de International Airlines Group (IAG), que también integra a las compañías British Airways y Vueling.

Desde la fusión de Iberia y British Airways en 2011, la compañía española registró pérdidas cada vez mayores, hasta que se revirtió la tendencia a finales del año pasado.

A raíz de esta situación, Iberia sufrió una reestructuración que incluyó un Expediente de Regulación de Empleo -la plantilla se redujo en aproximadamente mil 700 empleados- y la aplicación de rebajas salariales.

Con el acuerdo de hoy, los sueldos de los pilotos, que ya sufrieron una reducción del 14% y un recorte adicional del 4% ligado al acuerdo de productividad, recuperan este último porcentaje pero estarán congelados hasta 2015.

"En la productividad se han establecido cambios muy profundos con el límite que permite la seguridad y marcan los descansos", explicó el dirigente sindical Justo Peral.

Aseguró que Iberia será más productiva que sus competidoras en el largo radio porque llevará dos pilotos en vez de tres "para cruzar el Atlántico", y se reducirán "al mínimo las escalas en Latinoamérica", en las que otras aerolíneas utilizan dos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...