Iberoamérica busca en Cádiz una nueva relación en tiempos de cambio

La crisis europea preocupa a América Latina, que empieza a sentir ya el impacto de la coyuntura internacional: la tasa de crecimiento está bajando y se están sintiendo problemas con las exportaciones.
El príncipe Felipe junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias (d), y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Alejo Ramírez (i), durante la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Innovación Juvenil que se celebra en Cádiz. El príncipe Felipe junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias (d), y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Alejo Ramírez (i), durante la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Innovación Juvenil que se celebra en Cádiz.
El príncipe Felipe junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias (d), y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, Alejo Ramírez (i), durante la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Innovación Juvenil que se celebra en Cádiz.

MADRID/CÁDIZ (DPA). -"Una relación renovada". Bajo ese lema se celebra en la ciudad española de Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que los jefes de Estado y de gobierno de la región se reúnen el viernes y el sábado en un momento de cambio marcado por la situación económica de España y Portugal, que puede tener repercusiones en una América Latina en crecimiento. 

"No cabe duda de que esta cumbre va a estar muy dominada por el tema de la crisis mundial y cómo puede de alguna forma la relación iberoamericana apoyar a los países que tienen problemas, que son básicamente los países de la Península", España y Portugal, manifestó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. 

"Eso quizá es el gran objetivo de esta cumbre". Cuando en América Latina se mira cada vez más a Asia en busca de acuerdos de libre comercio, se trata de reformular la relación entre las dos orillas del Atlántico. 

El subcontinente latinoamericano comienza a tener países de primer orden en la economía mundial, como Brasil, mientras la otrora pudiente España atraviesa su peor crisis económica en más de 30 años. 

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anfitrión del primero de estos encuentros en el que toma parte, quiere en esta cumbre reforzar la relación económica y comercial con la región para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en España. 

En Cádiz explicará a sus colegas la situación de su país, que vive su segunda recesión en tres años, una crisis de deuda que complica su financiación y tiene ya una tasa de desempleo mayor al 25%. 

La crisis europea preocupa a América Latina, que empieza a sentir ya el impacto de la coyuntura internacional: la tasa de crecimiento está bajando y se están sintiendo problemas con las exportaciones. 

Brasil, la gran potencia del subcontinente, ha criticado las políticas de austeridad en Europa, que según sostiene agravan la recesión, lo que tiene repercusiones en los países emergentes. En Cádiz se hablará también de seguridad jurídica, de pymes, de infraestructuras, de fortalecimiento institucional, de educación y cultura y de cohesión social y creación de empleo. 

La cumbre aprobará un sistema de arbitraje para pymes diseñado por el sector privado y una Carta de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...