Ideas que cambian el mundo

En los últimos años, pequeños negocios han ganado terreno.

Aquellas iniciativas que antes eran un sueño, ahora son protagonistas de un mercado  en auge.

Datos de Interés

Emprender en Panamá ya no es una quimera, sino una realidad.  

En los últimos dos años ha habido un avance en la creación de marcas y empresas, acompañado de asesoría legal y asistencia a talleres y convocatorias que ayudan a conseguir capital semilla y mentores para poner las ideas en práctica. 

Llevando la batuta por lo alto, Santé Cutarras rescata el folclor de Panamá en un producto de consumo masivo con calidad de exportación.

Nativo Skincare posiciona sus productos corporales en la tienda Urban Outfitters en Estados Unidos; Undercover Boots cuenta, a través de sus calzados, historias de animales en peligro de extinción bajo el lema telling stories, en un país tropical donde las botas de lluvia son una necesidad más que moda. El pintor Rolo de Sedas convierte el arte en una celebración de Panamá.

A su vez, se ha incrementado la cantidad de asociaciones y grupos que ayudan a establecer cadenas de trabajo asociativo, como First Tuesday, Under 30 Changemakers y Global Shapers.

Todos resaltan el espíritu empresarial y el hecho de que en Panamá, el emprendimiento está atravesando su mejor época.

Según datos que revela la abogada especialista en propiedad intelectual y fundadora de la firma AROC, María Gilma Arrocha Castrellón, 70% de los emprendimientos está relacionado con el diseño; 20% se vincula con el sector de alimentación, y 10% está relacionado con la telecomunicación digital.

Ecosistema de emprendimiento

El emprendimiento nace de una idea y despierta el interés suficiente para llevarla a cabo. La mayoría de los emprendimientos exitosos suplen una necesidad que existe en el mercado. Así nació Uber, uno de los casos más exitosos y controversiales de los últimos tiempos. De la misma manera y a escala menor, Undercover Boots creó la primera línea de botas de agua con diseños con los que nos identificamos los panameños; Santé Cutarras rescató un producto del folclor panameño y le dio un toque contemporáneo al presentar cutarras de todos los colores.

En tanto, I Love Panama Chocolate le dio valor a un producto local que estaba siendo explotado en el exterior, al elaborar barras de chocolate con cacao de Bocas del Toro.

La teoría indica que los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad y empuje. Son valores necesarios para que puedan enfrentar todo tipo de dificultad y adaptarse a una realidad cambiante.

Así, Nayleen Quintero y Jony Cedeño “hacen un producto como las cutarras con una estética avanzada y rescatan la tradición”, indica Arrocha. Santé Cutarras aspira a llevar su producto al Fashion Week de Nueva York este año.

Panamá ha sabido aprovechar el momento actual para crear empresas que se enfocan en la sostenibilidad, la naturaleza y el regreso a los orígenes que tanto busca el ser humano.

Han surgido iniciativas como la de El Motete, una tienda en la que se venden productos agrícolas a precios competitivos, ya que en su cadena de comercialización eliminaron a los intermediarios. 

Hecha y Derecha es otro caso que busca empoderar a la mujer con ventas de patio de ropas y accesorios para recaudar fondos que posteriormente funcionan como microcréditos y becas para estudios universitarios. 

Dekal Group, por otro lado, es una empresa de bienes raíces dedicada a brindar soluciones de hospitalidad, turismo y actividades al aire libre para sus huéspedes.

Datos del GEM

Según el Monitor de Emprendimiento Global ( GEM, por sus siglas en inglés), la actividad de emprendimiento inicial del país saltó de 9.6% en 2009, a 20.8% en 2011; y 17.1% en 2014.

El estudio precisa que en Panamá hay un bajo nivel de “miedo al fracaso” y una gran proporción de los emprendedores son motivados por la oportunidad y no por necesidad.

Los emprendedores en Panamá están progresando confiadamente hacia la innovación y oportunidades de alto crecimiento, dejando a un lado los términos de “microemprendedores”, característicos de Latinoamérica.

Las próximas generaciones crecerán con el chip del emprendimiento y comprenderán el valor de consumir lo local, en vez de aquello importado por multinacionales, según el estudio.

Situación actual

Es fácil y relativamente económico plasmar una idea de negocio en papel, pero los impuestos y la burocracia, que aumenta a medida que las economías emergentes se desarrollan y se institucionalizan; la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales; la falta de infraestructura física, comercial y legal; las regulaciones para entrar a los mercados y las oportunidades financieras para la innovación son limitadas.  

Hay escasez de capital semilla, inversores “ángeles”, patrocinio y apoyo para los emprendedores.

Conmemorando el mes de la propiedad intelectual, se llevará a cabo el seminario nacional que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y Quality Leadership University ofrecerán en el XXV Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial en la Ciudad del Saber.

Es necesario apostar por las futuras generaciones e invertir en las universidades, llevándoles casos de éxito para estimular el espíritu emprendedor, indicó María Gilma Arrocha Castrellón, fundadora de AROC.  

Debe haber más información disponible sobre proyectos afines y programas para recibir feedback de países que tienen más experiencia en producción e  

industria.  

El principal reto que enfrenta Panamá es educar a la generación de jóvenes para que estén preparados para crear, manejar y promover innovación a una escala global. 

Aunque han tenido auge en los últimos años, los nuevos negocios están llegando a su punto de maduración y para seguir creciendo, y propiciar el desarrollo de nuevas ideas, se requiere de estructura, organización, escala, disciplina y educación.

Datos de Interés

25 a 35

  • Edad promedio de los emprendedores, según AROCanalytics. 

$700

  • Es la inversión aproximada para registrar una marca a perpetuidad cada 10 años. 

20%

  • De los jóvenes tiene interés de emprender, según datos que revela el GEM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...