Iglesias: América Latina es parte de la solución a la crisis económica

La crisis "comienza a tener perfiles generales" y por eso "nos preocupa a todos", insistió Enrique Iglesias, exsecretario general del BID quien destacó que, "afortunadamente, América Latina ha tenido un comportamiento excelente".
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

MÉXICO, México. (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró hoy que América Latina, que hasta ahora ha podido capear muy bien la crisis, "es parte de la solución" a los problemas económicos que enfrentan la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU).

Por ello el papel de la región en la actual coyuntura económica estará en el centro del debate tanto de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz (España) como la de enero en Chile entre América Latina y la UE, dijo en una entrevista con EFE en la capital mexicana.

Allí los dirigentes pensarán cómo Latinoamérica "puede jugar un papel más activo y servir de punto de apoyo a la salida de los problemas críticos que afectan fundamentalmente a Europa y Estados Unidos", aseguró.

El tema de la coyuntura económica "nos preocupa a todos, no solamente la situación particular que vive hoy la eurozona, sino también la que vive Estados Unidos. Los países de Asia empiezan a sentir el impacto y también lo sentimos en América Latina", dijo.

La crisis "comienza a tener perfiles generales" y por eso "nos preocupa a todos", insistió Iglesias, quien destacó que, "afortunadamente, América Latina ha tenido un comportamiento excelente".

"Hemos podido capear el temporal hasta ahora en forma muy ordenada y positiva, creciendo y teniendo objetivos sociales muy claros", aseveró el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ello, insistió, América Latina puede contribuir a "la superación de los problemas críticos que viven los países europeos" y Estados Unidos.

En ese sentido, el político uruguayo adelantó que el impulso al comercio y a las inversiones pueden jugar "un papel importante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...