Iglesias: América Latina es parte de la solución a la crisis económica

La crisis "comienza a tener perfiles generales" y por eso "nos preocupa a todos", insistió Enrique Iglesias, exsecretario general del BID quien destacó que, "afortunadamente, América Latina ha tenido un comportamiento excelente".
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

MÉXICO, México. (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró hoy que América Latina, que hasta ahora ha podido capear muy bien la crisis, "es parte de la solución" a los problemas económicos que enfrentan la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU).

Por ello el papel de la región en la actual coyuntura económica estará en el centro del debate tanto de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz (España) como la de enero en Chile entre América Latina y la UE, dijo en una entrevista con EFE en la capital mexicana.

Allí los dirigentes pensarán cómo Latinoamérica "puede jugar un papel más activo y servir de punto de apoyo a la salida de los problemas críticos que afectan fundamentalmente a Europa y Estados Unidos", aseguró.

El tema de la coyuntura económica "nos preocupa a todos, no solamente la situación particular que vive hoy la eurozona, sino también la que vive Estados Unidos. Los países de Asia empiezan a sentir el impacto y también lo sentimos en América Latina", dijo.

La crisis "comienza a tener perfiles generales" y por eso "nos preocupa a todos", insistió Iglesias, quien destacó que, "afortunadamente, América Latina ha tenido un comportamiento excelente".

"Hemos podido capear el temporal hasta ahora en forma muy ordenada y positiva, creciendo y teniendo objetivos sociales muy claros", aseveró el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ello, insistió, América Latina puede contribuir a "la superación de los problemas críticos que viven los países europeos" y Estados Unidos.

En ese sentido, el político uruguayo adelantó que el impulso al comercio y a las inversiones pueden jugar "un papel importante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...