Iglesias aboga por estrategia latinoamericana para explotar mercado interno

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar". La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a idear una estrategia conjunta para aprovechar el mercado regional, en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Uno de los grandes activos que tiene América Latina es su capacidad de tener un mercado regional que es grande y cuenta", afirmó Iglesias en Montevideo, sede de la Asamblea del BID, iniciada el jueves y que el lunes celebrará su sesión plenaria.

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.

Respecto a la relación de Latinoamérica con el mundo, advirtió de los peligros del "principio de aterrizaje" que está sufriendo la economía china aunque alabó los recientes anuncios de China de que encarará reformas estructurales.

La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

Subrayó también que, pese a la crisis que planea sobre la zona euro, la Unión Europea sigue siendo "un continente muy poderoso", con el 25 por ciento del PIB mundial, y recordó que América Latina siempre tuvo en Europa "un referente político, social y económico".

En opinión de Iglesias, el aumento de la cooperación sur-sur y el impulso de bloques económicos como el de Asia Pacífico, "complica y a la vez da oportunidades" que deberán ser analizadas.

Por último, no se atrevió a pronosticar cuándo terminarán las turbulencias económicas internacionales aunque advirtió que "el punto de llegada de la crisis no será el mismo que el punto de partida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

delitos no violentos Obama conmuta penas de 330 detenidos antes de dejar la Casa Blanca

Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia.
Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. AP/Pablo Martinez

El presidente Barack Obama conmutó este jueves 19 de enero las penas de reclusión de 330 personas, casi todas por delitos no ...

advertencias de inundación en las costas del norte Tormentas empapan California y dejan caminos resbaladizos

Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados  y cerrados.
Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. AP/Don Ryan

Los californianos sufrieron tráfico pesado, encontraron árboles derribados en los caminos y mucha nieve en las montañas el ...