Iglesias aboga por estrategia latinoamericana para explotar mercado interno

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar". La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a idear una estrategia conjunta para aprovechar el mercado regional, en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Uno de los grandes activos que tiene América Latina es su capacidad de tener un mercado regional que es grande y cuenta", afirmó Iglesias en Montevideo, sede de la Asamblea del BID, iniciada el jueves y que el lunes celebrará su sesión plenaria.

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.

Respecto a la relación de Latinoamérica con el mundo, advirtió de los peligros del "principio de aterrizaje" que está sufriendo la economía china aunque alabó los recientes anuncios de China de que encarará reformas estructurales.

La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

Subrayó también que, pese a la crisis que planea sobre la zona euro, la Unión Europea sigue siendo "un continente muy poderoso", con el 25 por ciento del PIB mundial, y recordó que América Latina siempre tuvo en Europa "un referente político, social y económico".

En opinión de Iglesias, el aumento de la cooperación sur-sur y el impulso de bloques económicos como el de Asia Pacífico, "complica y a la vez da oportunidades" que deberán ser analizadas.

Por último, no se atrevió a pronosticar cuándo terminarán las turbulencias económicas internacionales aunque advirtió que "el punto de llegada de la crisis no será el mismo que el punto de partida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados