Iglesias aboga por estrategia latinoamericana para explotar mercado interno

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar". La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".
La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a idear una estrategia conjunta para aprovechar el mercado regional, en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Uno de los grandes activos que tiene América Latina es su capacidad de tener un mercado regional que es grande y cuenta", afirmó Iglesias en Montevideo, sede de la Asamblea del BID, iniciada el jueves y que el lunes celebrará su sesión plenaria.

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.

Respecto a la relación de Latinoamérica con el mundo, advirtió de los peligros del "principio de aterrizaje" que está sufriendo la economía china aunque alabó los recientes anuncios de China de que encarará reformas estructurales.

La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

Subrayó también que, pese a la crisis que planea sobre la zona euro, la Unión Europea sigue siendo "un continente muy poderoso", con el 25 por ciento del PIB mundial, y recordó que América Latina siempre tuvo en Europa "un referente político, social y económico".

En opinión de Iglesias, el aumento de la cooperación sur-sur y el impulso de bloques económicos como el de Asia Pacífico, "complica y a la vez da oportunidades" que deberán ser analizadas.

Por último, no se atrevió a pronosticar cuándo terminarán las turbulencias económicas internacionales aunque advirtió que "el punto de llegada de la crisis no será el mismo que el punto de partida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...