Iglesias: 'Lo importante es que Iberoamérica ‘tenga una palabra concertada'

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó a los mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal, que se reunirán la próxima semana en Cádiz, a buscar "posiciones conjuntas para que Iberoamérica tengan una palabra concert
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

MADRID, España. (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó hoy a los mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal, que se reunirán la próxima semana en Cádiz, a buscar "posiciones conjuntas para que Iberoamérica tengan una palabra concertada" ante la crisis y los grandes cambios actuales.

Iglesias, que coordina los trabajos preparatorios de las cumbres iberoamericanas desde 2005, cuando se creó la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), señaló en una entrevista con Efe que el apoyo a una mayor concertación internacional será uno de los temas a tratar en la cita del 16 y 17 de noviembre.

La XXII Cumbre Iberoamericana tendrá como escenario Cádiz, que es, según sus palabras, "la ciudad española más iberoamericana" y que este año conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812, en cuya redacción participaron diputados latinoamericanos.

La economía, especialmente la crisis mundial y su fuerte impacto en España y Portugal, estará muy presente en la cita iberoamericana de este año, ya que no solo preocupa a España y Portugal, "también a América, porque -dijo- ya estamos sintiendo el impacto de la coyuntura internacional. Está bajando nuestra tasa de crecimiento y estamos teniendo problemas con las exportaciones".

La crisis en Europa está dejándose sentir también en la economía china, "que de alguna manera es un gran socio en este momento en América Latina", subrayó.

Por ello, en Cádiz, "lo importante es que estos temas se debatan políticamente y que salgan posiciones conjuntas para que Iberoamérica tenga una palabra concertada cuando se trata de los grandes cambios que se discuten hoy en el mundo".

En este contexto, el jefe de la SEGIB consideró que "sería muy bueno" que los cuatro países de Iberoamérica que forman parte del G-20 "concertaran posiciones".

También sostuvo que "sería bueno que hubiera consultas vinculadas con las políticas de los organismos internacionales".

Según el ex canciller uruguayo y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este tema será discutido por los jefes de Estado en la reunión privada que celebrarán el 17 de noviembre "y va a generar parte del mensaje central" de la cumbre.

Los mandatarios trataran los temas más candentes en la reunión privada conocida como "el retiro", en la que se reúnen a solas y en la que cualquiera de ellos puede suscitar un debate.

La cumbre de Cádiz abrirá un proceso de renovación de este foro creado en el año 1991 y que reúne una vez al año a los jefes de estado de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

En las dos décadas transcurridas desde su creación han sido muchos los cambios y "hoy hay una realidad nueva en América Latina y en la Península Ibérica", por lo que "da la impresión de que ha cambiado el panorama en ambas partes del Atlántico y que es bueno repensar cómo se puede actualizar la relación", señaló Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...

Deportes Brady guía a los Patriots al Superbowl contra los Falcons

Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón.
Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. AFP

Tom Brady lideró este domingo a los New England Patriots a un triunfo de 36-17 ante los Pittsburgh Steelers y al séptimo ...