Iglesias: 'Lo importante es que Iberoamérica ‘tenga una palabra concertada'

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó a los mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal, que se reunirán la próxima semana en Cádiz, a buscar "posiciones conjuntas para que Iberoamérica tengan una palabra concert
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

MADRID, España. (EFE).- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó hoy a los mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal, que se reunirán la próxima semana en Cádiz, a buscar "posiciones conjuntas para que Iberoamérica tengan una palabra concertada" ante la crisis y los grandes cambios actuales.

Iglesias, que coordina los trabajos preparatorios de las cumbres iberoamericanas desde 2005, cuando se creó la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), señaló en una entrevista con Efe que el apoyo a una mayor concertación internacional será uno de los temas a tratar en la cita del 16 y 17 de noviembre.

La XXII Cumbre Iberoamericana tendrá como escenario Cádiz, que es, según sus palabras, "la ciudad española más iberoamericana" y que este año conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812, en cuya redacción participaron diputados latinoamericanos.

La economía, especialmente la crisis mundial y su fuerte impacto en España y Portugal, estará muy presente en la cita iberoamericana de este año, ya que no solo preocupa a España y Portugal, "también a América, porque -dijo- ya estamos sintiendo el impacto de la coyuntura internacional. Está bajando nuestra tasa de crecimiento y estamos teniendo problemas con las exportaciones".

La crisis en Europa está dejándose sentir también en la economía china, "que de alguna manera es un gran socio en este momento en América Latina", subrayó.

Por ello, en Cádiz, "lo importante es que estos temas se debatan políticamente y que salgan posiciones conjuntas para que Iberoamérica tenga una palabra concertada cuando se trata de los grandes cambios que se discuten hoy en el mundo".

En este contexto, el jefe de la SEGIB consideró que "sería muy bueno" que los cuatro países de Iberoamérica que forman parte del G-20 "concertaran posiciones".

También sostuvo que "sería bueno que hubiera consultas vinculadas con las políticas de los organismos internacionales".

Según el ex canciller uruguayo y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este tema será discutido por los jefes de Estado en la reunión privada que celebrarán el 17 de noviembre "y va a generar parte del mensaje central" de la cumbre.

Los mandatarios trataran los temas más candentes en la reunión privada conocida como "el retiro", en la que se reúnen a solas y en la que cualquiera de ellos puede suscitar un debate.

La cumbre de Cádiz abrirá un proceso de renovación de este foro creado en el año 1991 y que reúne una vez al año a los jefes de estado de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

En las dos décadas transcurridas desde su creación han sido muchos los cambios y "hoy hay una realidad nueva en América Latina y en la Península Ibérica", por lo que "da la impresión de que ha cambiado el panorama en ambas partes del Atlántico y que es bueno repensar cómo se puede actualizar la relación", señaló Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...