India se propone reducir un 11.1% sus importaciones de petróleo desde Irán

La India se ve obligada a importar en torno al 80% de sus necesidades de crudo, e Irán -solo por detrás de Arabia Saudí- es el segundo proveedor en este recurso del paÍs asiático, con una cuota que ronda el 9% de las importaciones indias.

NUEVA DELHI, India. (EFE).- La India ha decidido situar en 15.5 millones de toneladas las importaciones de petróleo iraní en este año fiscal, una caída del 11.1% respecto a este año, entre presiones internacionales para que el país islámico deje su programa nuclear. 

En una respuesta entregada por escrito en la Cámara alta india, el viceministro de Petróleo, R.P.N. Singh, aseguró que las importaciones de crudo iraní habían sido de 17.44 millones de toneladas el año pasado y de 18.5 millones hace dos. 

La India se ve obligada a importar en torno al 80% de sus necesidades de crudo, e Irán -solo por detrás de Arabia Saudí- es el segundo proveedor en este recurso del paÍs asiático, con una cuota que ronda el 9% de las importaciones indias. 

La reducción de las importaciones desde Irán es una de las peticiones que Estados Unidos ha hecho llegar a la India en los últimos meses, con vistas a forzar a la república islámica a dar marcha atrás en su proyecto de nuclearización. 

Irán mantiene que su programa nuclear busca solo un uso civil y pacífico, pero Estados Unidos considera que este encubre en realidad el propósito de construir armas nucleares. 

La India había mantenido hasta ahora que no podía reducir drásticamente sus importaciones desde Irán sin a que a la vez se vieran afectadas sus crecientes necesidades energéticas. 

Al país asiático viajó a comienzos de este mes la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien afirmó que su Gobierno está dispuesto a proporcionar ayuda técnica a la India para que reduzca su dependencia del petróleo iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...