Indonesia dice que Estados Unido y Europa no son el motor del crecimiento

Boediono opinó que las economías de China e India son las que marcan ahora el ritmo principal y consideró que el Sudeste Asiático debe ajustarse con rapidez al nuevo compás.

YAKARTA, Indonesia (EFE).- El vicepresidente de Indonesia, Boediono, afirmó el miércoles que Estados Unidos y Europa han dejado de ser los motores económicos principales del mundo, en la apertura de la reunión de ministros de EconomÍa y Comercio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manado, en la isla indonesia de Célebes.

"Desde el estallido de la crisis financiera global en 2008, es evidente que Estados Unidos y Europa ya no son los principales motores del crecimiento económico mundial", manifestó el vicepresidente, según un comunicado emitido por el bloque regional.

"En las últimas semanas, hemos presenciado como la incertidumbre nacÍa el debate del techo crediticio en Estados Unidos (...) y más recientemente de la reducción de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos", apuntó Boediono, como muchos indonesios con un solo nombre.

"En Europa -prosiguió-, hemos visto las dificultades para responder a la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, y la ansiedad creada por la posibilidad del contagio de la crisis a Italia y España".

El dirigente asiático indicó que la ASEAN afronta este contexto en buenas condiciones, pero no debe caer en "complacencias" y necesita mantener la vigilancia y responder con polÍticas nacionales y regionales adecuadas a los retos que aparezcan.

Está previsto que los titulares de EconomÍa y Comercio de la ASEAN, además del panorama internacional, debatan en las reuniones que se prolongarán hasta el viernes la integración económica del bloque de cara al año 2015 y otros temas.

La ASEAN, fundada en 1967, está compuesta por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El grupo regional comprende un área de 4,4 millones de kilómetros cuadrados, que está habitada por 584 millones de habitantes y que tiene un producto interior bruto combinado de $1.5 billones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...