Inflación en Panamá marcó a la baja con 3.4% en primer semestre de 2014

La inflación en Panamá marcó a la baja con un 3.4% al cierre de junio de 2014, 0.6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado 2013 (4.0%), informó hoy una fuente oficial.

Temas:

El PIB de Panamá creció un 10.8% en 2011; 10.2% en 2012; 8.4% en 2013 y se proyecta que en 2014 se expanda entre 6% y 7%. El PIB de Panamá creció un 10.8% en 2011; 10.2% en 2012; 8.4% en 2013 y se proyecta que en 2014 se expanda entre 6% y 7%.
El PIB de Panamá creció un 10.8% en 2011; 10.2% en 2012; 8.4% en 2013 y se proyecta que en 2014 se expanda entre 6% y 7%.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- La inflación en Panamá marcó a la baja con un 3.4% al cierre de junio de 2014, 0.6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado 2013 (4.0 %), informó hoy una fuente oficial. 

La disminución de la inflación en el primer semestre de 2014, con respecto al mismo periodo en 2013, se dio en renglones como los servicios a viviendas, principalmente el agua y la electricidad, con una variación de -2.2%; y en electrodomésticos como televisores y componentes con una ligera reducción de -0.3%. 

La inflación en Panamá, medida a través el índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano, alcanzó un pico del 8.7% en 2008 y el ritmo de crecimiento de los precios se ha ido moderando progresivamente desde entonces, indicó un comunicado del Ministerio de EconomÍa y Finanzas (MEF), que cita datos de la Contraloría de Panamá

El director de Políticas Públicas del MEF, Gustavo Valderrama, dijo que la velocidad del crecimiento de la economía panameña se ha ido moderando en el último año, facilitando así la baja de la inflación "porque hay una menor presión sobre los precios de los productos". "Lo que se quiere ahora es que el crecimiento económico de Panamá sea sostenible y con justicia social, dándose un equilibrio entre el dinamismo de la economía y el nivel de los precios de los productos para que el consumidor se vea beneficiado", explicó Valderrama. 

El crecimiento de la economía ha sido positivo y por encima de las expansiones registradas en la mayorÍa de los países de la región, destacó el MEF. Añadió que esta variación del Producto Interno Bruto (PIB) real ha sido impulsada por grandes proyectos de inversión pública como la ampliación del Canal de Panamá, en proceso, mediante un nuevo juego de esclusas. 

El PIB de Panamá creció un 10.8% en 2011; 10.2% en 2012; 8.4% en 2013 y se proyecta que en 2014 se expanda entre 6% y 7%. Esa tendencia ha estado alineada con la tendencia a la baja de la inflación para esos mismos años, de 5.9% en 2011, a 5.7% en 2012, y de 4.0% en junio de 2013 a 3.4% a junio del 2014. 

Las autoridades panameñas esperan que el control de precios de emergencia establecido por el presidente, Juan Carlos Varela, incida positivamente en el sostenimiento de esta tendencia a la baja de la inflación durante este año, según la información oficial. 

Varela, que asumió el poder el 1 de julio pasado, implementó el control de precios en 22 alimentos de la canasta básica para bajar la presión que existe en el bolsillo de los ciudadanos, lo que conllevará un ahorro calculado, según el mandatario, en unos 58 dólares mensuales en el costo de la canasta básica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...