Inflación brasileña superará este año el techo de la meta, según el mercado

Cerca de un centenar de analistas del mercado financiero que son consultados semanalmente por el Banco Central subieron su proyección para la inflación este año del 6.46 % de hace dos semanas al 6.52.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -Brasil cerrará 2011 con una inflación del 6.52 %, según proyecciones de los economistas de los bancos privados que, por primera vez, prevén para este año un aumento de precios superior al techo de la meta del Gobierno, informó hoy el Banco Central.

La nueva proyección pone en duda la posibilidad de que el Gobierno cumpla la meta de cerrar el año con una inflación del 4.50 % con un margen de tolerancia de dos puntos, lo que permite que la tasa alcance un máximo del 6.50 %.

En cuanto a la inflación para 2012, los economistas de los bancos privados también subieron su previsión desde el 5.50 % hasta el 5.52 %.

Según el estatal Instituto Brasileño de GeografÍa y Estadísticas (IBGE), el país acumuló en los últimos doce meses una inflación del 7.23 %, la mayor para el periodo interanual desde junio de 2005, cuando fue del 7.27 %.

El índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), referencia oficial, ha sido presionado principalmente por los reajustes de los alimentos y acumuló en los primeros ocho meses del año un aumento del 4.42 %, más de un punto porcentual por encima del 3.14 % medido entre enero y agosto de 2010.

Pese al repunte de la inflación, el Banco Central decidió en agosto pasado reducir la tasa básica de interés del 12.5 % al 12 por ciento anual por considerar que la desaceleración de la economÍa mundial puede frenar las presiones sobre los precios en Brasil. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...