Inflación brasileña superará este año el techo de la meta, según el mercado

Cerca de un centenar de analistas del mercado financiero que son consultados semanalmente por el Banco Central subieron su proyección para la inflación este año del 6.46 % de hace dos semanas al 6.52.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -Brasil cerrará 2011 con una inflación del 6.52 %, según proyecciones de los economistas de los bancos privados que, por primera vez, prevén para este año un aumento de precios superior al techo de la meta del Gobierno, informó hoy el Banco Central.

La nueva proyección pone en duda la posibilidad de que el Gobierno cumpla la meta de cerrar el año con una inflación del 4.50 % con un margen de tolerancia de dos puntos, lo que permite que la tasa alcance un máximo del 6.50 %.

En cuanto a la inflación para 2012, los economistas de los bancos privados también subieron su previsión desde el 5.50 % hasta el 5.52 %.

Según el estatal Instituto Brasileño de GeografÍa y Estadísticas (IBGE), el país acumuló en los últimos doce meses una inflación del 7.23 %, la mayor para el periodo interanual desde junio de 2005, cuando fue del 7.27 %.

El índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), referencia oficial, ha sido presionado principalmente por los reajustes de los alimentos y acumuló en los primeros ocho meses del año un aumento del 4.42 %, más de un punto porcentual por encima del 3.14 % medido entre enero y agosto de 2010.

Pese al repunte de la inflación, el Banco Central decidió en agosto pasado reducir la tasa básica de interés del 12.5 % al 12 por ciento anual por considerar que la desaceleración de la economÍa mundial puede frenar las presiones sobre los precios en Brasil. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...