Inflación británica se desacelera a menor nivel en un año

Datos oficiales indican que una baja en los precios de la vivienda, la electricidad y la recreación contribuyeron a desacelerar la inflación; y un alza récord al alcohol impulsó la inflación general.

LONDRES, Inglaterra. (REUTERS).- La inflación de Gran Bretaña se desaceleró en febrero de 2012 hasta tocar su nivel más bajo en más de un año, mostraron este martes, 20 de marzo, cifras oficiales que mantienen viva la esperanza de que menores alzas en el costo de vida ayuden a los consumidores a aumentar sus gastos e impulsar la economía.  

Sin embargo, la desaceleración de la tasa de inflación anual a un 3.4% desde el 3.6% de enero fue levemente menor a lo que esperaban los economistas, lo que resalta el riesgo de que los precios no caigan tan rápido como esperan en Gobierno y el banco central.  

La libra tocó un máximo de sesión frente al euro tras el dato, ya que la lenta baja de la inflación refuerza las expectativas de que el Banco de Inglaterra será reacio a lanzar nuevas compras de activos una vez que el actual programa venza en mayo.  

El ministro de Hacienda, George Osborne, apunta a dar algo de alivio a la clase media cuando el miércoles presente el presupuesto anual, pese a su ofensiva para eliminar el abultado déficit fiscal del país. Una moderación de la inflación es considerada clave para que la frágil recuperación económica pueda levantar vuelo.  

La oficina de estadísticas dijo que una baja en los precios de la vivienda, la electricidad y la recreación contribuyeron a desacelerar la inflación. En contraste, un alza récord en el precio de las bebidas alcohólicas fue la que más aportó a la inflación general.  

Los economistas esperaban que la inflación llegara al 3.3%, extendiendo su baja desde el máximo del 5.2% alcanzado en septiembre. “La reciente alza del precio del petróleo no impidió que la inflación cayera otro poco en febrero, aunque el ritmo se ha desacelerado un poco”, dijo la analista de Capital Economics Vicky Redwood.  

En una señal de que la inflación subyacente también está disminuyendo, este indicador -que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía- se moderó a un 2.4%, el menor nivel desde noviembre de 2009.

Los consumidores británicos han reducido fuertemente su nivel de gasto en los últimos años, ya que las alzas de precios superan el débil crecimiento de los salarios mientras los aumentos de impuestos y los recortes de gasto golpean los presupuestos de los hogares.  

El Banco de Inglaterra pronostica que el consumo debería repuntar este año, apoyado en su estimación de un retroceso de la inflación por debajo su meta de 2% para fines de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Gran Premio de Azerbaiyán Verstappen, el más rápido en las dos sesiones de ensayos

Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo. Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo.
Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo. AP

El holandés Max Verstappen (Red Bull) terminó las dos sesiones de ensayos libres disputadas este viernes en el circuito de ...

Copa Confederaciones México y Portugal están a un paso de las semifinales

El onceno mexicano viene de remontar un marcador adverso. El onceno mexicano viene de remontar un marcador adverso.
El onceno mexicano viene de remontar un marcador adverso. AFP

México, que juega ante Rusia en Kazán, y Portugal, frente a Nueva Zelanda en San Petersburgo, parten como favoritas para ...

Fotografía El festival de música y artes escénicas de Glastonbury

El festival de música y artes escénicas de Glastonbury El festival de música y artes escénicas de Glastonbury Galería
El festival de música y artes escénicas de Glastonbury Inglaterra/AFP PHOTO / OLI SCARFF