Ingreso de Venezuela a Mercosur es favorable pero fue mal hecho: Batlle

El expresidente uruguayo Jorge Batlle afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur "es favorable" a Uruguay, pero aseguró que fue mal hecho por no tenerse en cuenta la oposición de Paraguay, actualmente suspendido como miembro del bloque
Jorge Batlle. Jorge Batlle.
Jorge Batlle.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur "es favorable" a Uruguay, pero aseguró que fue "mal hecho" por no tenerse en cuenta la oposición de Paraguay, actualmente suspendido como miembro del bloque regional.

Batlle, del Partido Colorado, actualmente segunda fuerza de oposición en el paÍs, dijo en declaraciones que publica hoy el diario El País que a Uruguay "le sirve que Venezuela sea un mercado dentro del Mercosur", el bloque regional que completan Argentina, Brasil y Paraguay.

Sin embargo, el ingreso "fue mal hecho" porque "no se respetó el Tratado de Asunción", que dio origen al grupo en 1991, "ni las cláusulas democráticas de Ushuaia", agregó.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza (Argentina) y ratificado el pasado 31 de julio en un cumbre extraordinaria celebrada en Brasil.

En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución, el 22 de junio, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en un juicio polÍtico parlamentario y su sustitución por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Venezuela solicitó su ingreso al Mercosur hace seis años y obtuvo el respaldo de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la aprobación de los Parlamentos de los tres primeros, pero los legisladores paraguayos con su oposición bloqueaban la adhesión.

La suspensión de Paraguay del bloque abrió la puerta a Venezuela.

Batlle dijo que el Mercosur "actuó mal" en el proceso aceptación y afirmó que el Senado paraguayo "debió darle más plazo" al expresidente Lugo "para defenderse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger