Ingreso de Venezuela a Mercosur es favorable pero fue mal hecho: Batlle

El expresidente uruguayo Jorge Batlle afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur "es favorable" a Uruguay, pero aseguró que fue mal hecho por no tenerse en cuenta la oposición de Paraguay, actualmente suspendido como miembro del bloque
Jorge Batlle. Jorge Batlle.
Jorge Batlle.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur "es favorable" a Uruguay, pero aseguró que fue "mal hecho" por no tenerse en cuenta la oposición de Paraguay, actualmente suspendido como miembro del bloque regional.

Batlle, del Partido Colorado, actualmente segunda fuerza de oposición en el paÍs, dijo en declaraciones que publica hoy el diario El País que a Uruguay "le sirve que Venezuela sea un mercado dentro del Mercosur", el bloque regional que completan Argentina, Brasil y Paraguay.

Sin embargo, el ingreso "fue mal hecho" porque "no se respetó el Tratado de Asunción", que dio origen al grupo en 1991, "ni las cláusulas democráticas de Ushuaia", agregó.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza (Argentina) y ratificado el pasado 31 de julio en un cumbre extraordinaria celebrada en Brasil.

En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución, el 22 de junio, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en un juicio polÍtico parlamentario y su sustitución por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Venezuela solicitó su ingreso al Mercosur hace seis años y obtuvo el respaldo de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la aprobación de los Parlamentos de los tres primeros, pero los legisladores paraguayos con su oposición bloqueaban la adhesión.

La suspensión de Paraguay del bloque abrió la puerta a Venezuela.

Batlle dijo que el Mercosur "actuó mal" en el proceso aceptación y afirmó que el Senado paraguayo "debió darle más plazo" al expresidente Lugo "para defenderse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...

Provincias Finca de Varela Hermanos es alcanzada por incendio forestal

A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal.
A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Varias hectáreas de una finca en Pesé, propiedad de la empresa Varela Hermanos, fueron alcanzadas por un incendio forestal la ...