Ingresos tributarios aumentan en A.Latina pero aún son bajos, según informe

Los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13.9% del PIB regional en 1990 a un 20.7% en 2012, pero aún son bajos con relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE, según un d

Temas:

Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012. Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012.
Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012.

SANTIAGO, Chile. (EFE). -Los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13.9% del PIB regional en 1990 a un 20.7% en 2012, pero aún son bajos con relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE, según un documento presentado hoy en Santiago de Chile.

El informe "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012" fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

Aunque la tasa promedio de ingresos tributarios creció de forma sostenida en la región en los últimos años, desde un 18.9% del PIB en 2009 al 20.7% anotado en 2012, esta se sitúa 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es del 34.6%.

El informe fue presentado en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que comenzó este lunes en la sede de la Cepal, en la capital chilena, y destaca además que existen amplias diferencias entre las tasas de ingresos tributarios de los pases latinoamericanos.

La tasa más alta corresponde a Argentina, con el equivalente al 37.3% del PIB, seguido de Brasil (36.3%), ambos por encima del promedio de la OCDE.

Después de Argentina y Brasil se sitúan Bolivia (26.0%), Costa Rica (21.0%), Chile (20.8%), Ecuador (20.2%), Colombia (19.6%), México (19,6 %), Nicaragua (19.5%), Panamá (18.5%), Perú (18.1%), Paraguay (17.6%), El Salvador (15.7%), Venezuela (13.7%), República Dominicana (13.4%) y Guatemala (12.3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...