DEBERÁ EMPEZAR A REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2018

Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Actualmente hay 20 salarios mínimos en la región uno y 13 salarios mínimos en la región dos, lo que representa un total de 33 tasas de salario base en todo el país.

Temas:

Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos).
Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por representantes de los sectores empleador, trabajador y gubernamental, fue instalada formalmente este miércoles 16 de agosto.

En el mes de diciembre se debe tener definido el alcance de este ajuste, el cual deberá empezar a regir a partir del 1 de enero de 2018.

Para ello, durante las sesiones de trabajo se presentarán informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron y cuáles no, explicó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

En ese sentido, el funcionario agregó que la revisión del salario mínimo se da de manera técnica, objetiva y es evaluada con los indicadores económicos actuales.

"Esta comisión será de puertas abiertas e iremos a escuchar el sentir tripartito en todas las provincias", dijo el ministro en el acto.

ÚLTIMOS AJUSTES

El último ajuste aprobado fue en diciembre de 2015.  

Actualmente hay 20 salarios mínimos en la región uno y 13 salarios mínimos en la región dos, lo que representa un total de 33 tasas de salario base en todo el país.

El cálculo para determinar el aumento salarial depende del tamaño de la empresa, la actividad económica, la región y la cantidad de horas laborales.

Por ejemplo, un empleado que labore en una cadena de supermercados de Panamá, que devenga un salario mínimo de 488.80 dólares mensuales por laborar 48 horas a la semana, comenzará a ganar 530.34 dólares al mes.

El ajuste salarial que entró en vigencia el 1 de enero de 2016, representó un alza de 41.54 dólares mensuales para este segmento.

EN 2013

En 2013 se ajustó igualmente el salario. Los más bajos -entonces aprobados- iban desde $$253.76 por mes, específicamente en el sector de la agricultura, y el máximo, de $$490.88, correspondían a los sectores donde hay menos trabajadores, como aeropuertos, radio y televisión y las zonas francas.

La comisión está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Cámara Panameña de la Construcción (por la parte empleadora); el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente por el sector trabajador.

El primer salario mínimo que se estableció en Panamá fue en 1959, según Ley No. 51, y oscilaba entre 0.25 y 0.40 centavos por hora. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...