English version

Diligencia

Intendencia del MEF investiga a Mossack Fonseca

Temas:

Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia. Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia. LA PRENSA/Archivo
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, confirmó a este diario que la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros entró la semana pasada a la firma de abogados Mossack Fonseca, luego de las revelaciones publicadas por una investigación periodística internacional que tuvo acceso a 11.5 millones de documentos del bufete, que sacaron a la luz pública la utilización de sociedades offshore por parte de líderes políticos, deportistas y empresarios de todo el mundo para ocultar su patrimonio.

Los documentos fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con 109 medios de comunicación a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De la Guardia no quiso precisar qué información se se busca en la inspección. Adelantó que la propia Intendencia informará al respecto esta semana.

La entidad, adscrita al MEF, fue creada mediante  Ley 23 de abril de 2015, como parte de la actualización del marco legal para combatir el lavado de dinero. Su misión es prevenir la comisión de estos delitos en sectores no financieros, que tradicionalmente no estaban sujetos a mayor supervisión. Entre esas actividades están las firmas de abogados y las empresas de bienes raíces, por ejemplo.
 
La Superintendencia del Mercado de Valores también realiza una inspección, pero a Mossfon Asset Management, empresa de asesoría financiera que forma parte del bufete.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...