Reguladores

Intendencia del MEF continúa auditoría a Mossack Fonseca

El diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicaron información sobre la participación de Mossack Fonseca en entramados con sociedades 'offshore' para presuntas actividades irregulares.

Temas:

Funcionarios de la Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros continúan una revisión in situ a la firma de abogados Mossack Fonseca, confirmó este jueves la intendente Carlamara Sánchez.

La entidad empezó una supervisión especial el pasado 8 de abril, luego de hacerse público en todo el mundo que sociedades constituidas por el bufete panameño habrían sido utilizadas por líderes políticos, deportistas de élite y empresarios para ocultar sus patrimonios, según las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Sánchez explicó que, en virtud de la Ley 23 de 2015, la Intendencia es la encargada por la vía administrativa de la regulación y supervisión de las actividades no financieras, entre las que se encuentran las firmas de abogados.

En sus procesos de revisión a firmas de abogados que prestan la actividad de agentes residentes, la Intendencia verifica que se cumpla con la debida diligencia, el conocimiento del cliente y el envío de reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Las empresas que incumplan la Ley 23 se exponen a multas entre $5,000 y $1 millón. Además, la Intendencia puede solicitar a la institución competente la retirada de licencias o idoneidades.

Otras entidades reguladoras también realizan inspecciones a Mossack Fonseca, como las superintendencias del Mercado de Valores (SMV) y de Bancos. Adicional, el martes y miércoles, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada -a cargo de Javier Caraballo- realizó un allanamiento de 27 horas ininterrumpidas, en la que obtuvo archivos virtuales de la firma, que serán ahora revisados para determinar si se cometió algún delito penal.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP