Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Proyecto de ley para aprobar fatca en panamá

Intercambio de información con Estados Unidos estaría vigente en 2017

Las instituciones financieras de Panamá remitirán la información a la DGI y esta la compartirá con la autoridad estadounidense.

Lea el proyecto de ley 363 aquí.

Temas:

Las entidades financieras tendrán que compartir la información de cuentas pertenecientes a ‘personas estadounidenses’ con saldos superiores a $50 mil. Las entidades financieras tendrán que compartir  la información de cuentas pertenecientes a ‘personas estadounidenses’ con saldos superiores a $50 mil.
Las entidades financieras tendrán que compartir la información de cuentas pertenecientes a ‘personas estadounidenses’ con saldos superiores a $50 mil. La Prensa/Archivo

La comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional avaló en primer debate el proyecto de ley 363, que aprueba el acuerdo intergubernamental entre Panamá y Estados Unidos para el intercambio automático de información financiera.

El acuerdo fue firmado entre los dos países el pasado 27 de abril y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional antes de su implementación. Si este paso y otras adecuaciones legales pendientes son aprobadas antes de que concluya el año, el intercambio comenzará en septiembre de 2017.

A través de este acuerdo, las entidades financieras panameñas cumplirán con la ley de cumplimiento impositivo fiscal de cuentas extranjeras (Fatca). Con esta ley, Estados Unidos pide a las instituciones financieras de todo el mundo que envíen a la autoridad fiscal estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS), información de cuentas bancarias con saldos superiores a $50 mil pertenecientes a “personas estadounidenses”. Esta denominación incluye a ciudadanos originarios del país norteamericano, pero también a residentes y a personas que tienen la doble nacionalidad. La norma fue aprobada por Estados Unidos en 2010 en un intento de combatir la evasión fiscal.

Las instituciones financieras no están obligadas a compartir la información, pero si no lo hacen sus transacciones con Estados Unidos tendrán una retención del 30%. Esto hace que, en la práctica, todas las entidades que captan fondos (bancos, aseguradoras, casas de valores...) estén abocadas a compartir la información.

El acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos establece el intercambio de datos entre las autoridades competentes. Es decir, las instituciones financieras panameñas compartirán la información de los ciudadanos estadounidenses con la Dirección General de Ingresos, y esta enviará la información al IRS estadounidense una vez al año.

Este jueves, 1 de septiembre, estuvieron presentes durante el primer debate representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Cancillería de la República y gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Asociación Bancaria de Panamá y la Cámara Panameña de Mercados de Capitales.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que el acuerdo tiene carácter de reciprocidad, por lo que Panamá también recibirá información de las autoridades estadounidenses.

Para el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, este acuerdo refuerza el compromiso asumido por Panamá con la transparencia y el intercambio de información. El país ya ha firmado un acuerdo de intercambio automático con Japón y negocia otro con Alemania.

El abogado Adolfo Linares envió una nota al presidente de la comisión, el diputado Noriel Salerno, advirtiendo de que el proyecto de ley 363 “viola la Constitución Nacional”, afecta los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros residentes en Panamá y “pretende someter a la República de Panamá, que es un estado soberano e independiente, a implementar una ley extranjera... aminorando nuestra independencia y quebrantando nuestra integridad nacional”.

Por su parte, el viceministro de Economía Iván Zarak pidió a la comisión el voto favorable y argumentó que la banca está interesada en que el acuerdo se apruebe lo antes posible para regular el tema y mantener las relaciones con los corresponsales bancarios de Estados Unidos. “Si nos gusta o no por temas de soberanía, es un debate interesante, pero tenemos que entender que el mundo cambió después de la crisis financiera de 2008”. Para el viceministro, adaptarse a las normas globales del sistema financiero supone “mandar el mensaje correcto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...