English version

Tenedores de bonos

Plantean demanda contra La Generosa

Después del impago de 20 millones de dólares y el hallazgo de supuestas irregularidades, los tenedores de bonos recurrirán a la vía penal.

Las deudas con el mercado inversor

English version

Temas:

Diferente a la estructura original, que contemplaba un solo pago de capital coincidiendo con el vencimiento, la empresa se comprometió a hacer amortizaciones escalonadas en varias emisiones. El plan, sin embargo, no se cumplió. Diferente a la estructura original, que contemplaba un solo pago de capital coincidiendo con el vencimiento, la empresa se comprometió a hacer amortizaciones escalonadas en varias emisiones. El plan, sin embargo, no se cumplió.
Diferente a la estructura original, que contemplaba un solo pago de capital coincidiendo con el vencimiento, la empresa se comprometió a hacer amortizaciones escalonadas en varias emisiones. El plan, sin embargo, no se cumplió. LA PRENSA/ Archivo

Financiera La Generosa y su presidente José Luis Ford se encuentran ante un nuevo tropiezo ahora que un grupo de tenedores de bonos se organizan para presentar una demanda penal en su contra por una deuda de aproximadamente 20 millones de dólares.

La medida se debe a las aparentes irregularidades encontradas en la empresa, como garantías de emisiones inexistentes cuyos montos finales no fueron traspasados a los fideicomisos. Los inversionistas han manifestado que se cansaron de esperar la reposición de sus dineros.

ABS Trust, empresa que administra los fideicomisos de tres emisiones de financiera La Generosa, ya presentó otra denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigara el posible delito financiero (estafa agravada) en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos, entre las que se menciona a Ford.

A esta acción legal se sumó la decisión de los auditores externos de no seguir elaborando los estados financieros de la empresa. 

Se consultó a Ford sobre la situación de la compañía y el anuncio de los bonohabientes, pero este informó que prefería no opinar “al tratarse de un tema legal”.  

INVERSIONISTAS ALZAN LA VOZ

Los bonohabientes de Financiera La Generosa decidieron organizarse para presentar una demanda penal contra la dirigencia de la empresa que les adeuda cerca de $20 millones.

El pasado jueves se reunieron en un hotel de la ciudad al menos 70 personas, entre tenedores de bonos y representantes de casas de valores a nombre de sus clientes. No hubo quien no se quejara de todo lo sucedido y del nefasto desenlace de las inversiones.

Mostraron indignación ante la falta de un plan concreto por parte de la financiera presidida por José Luis Ford, tras el incumplimiento en el pago de las emisiones y el fracaso de un supuesto programa de reestructuración que prometió hace más de un año.

La reunión fue convocada por ABS Trust, empresa que administra los fideicomisos de tres emisiones de La Generosa. El objetivo era informar del estatus de las garantías que respaldan dichas emisiones y presentar un informe al 31 de marzo de 2016.

Pero como era de esperarse, al momento en el que se pidieron explicaciones sobre la calidad de estas garantías y el monto del patrimonio administrado, se caldearon los ánimos.

Salieron a relucir las supuestas irregularidades en el manejo de la empresa y su consecuente efecto en el pago de las emisiones que dieron lugar a una denuncia penal presentada por ABS Trust.

Varios acreedores definieron organizarse para presentar una demanda por estafa agravada, siguiendo la misma ruta de la denuncia presentada en enero de este año por la fiduciaria ante el Ministerio Público, en la que se declara la cesión de créditos “dudosos, cuestionables e incobrables”.

En la denuncia de ABS Trust se pidió que se investigue el posible delito financiero (estafa agravada) en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos, entre los que mencionan a José Luis Ford, presidente y representante legal de Finanzas y Créditos del Hogar, La Generosa.

La acción legal alega que la empresa otorgó a los fideicomisos garantías inexistentes que debían respaldar tres emisiones.

A manera de ejemplo enmarcan un crédito que la sociedad Grupo Hagus, S.A., representada también por José Luis Ford, le cedió a La Generosa. Este fue registrado en los asientos contables de la financiera como deudas por cobrar, pero es imposible identificar quiénes eran los deudores ni los montos a su haber. Casos como este se habrían repetido.

La Generosa presuntamente se apoderó de 158 fincas y habría procedido a vender 97, sin aportar al fideicomiso el producto de dichas ventas.

Además, La Generosa presuntamente se apoderó de 158 fincas y habría procedido a vender 97, sin aportar al fideicomiso el producto de dichas ventas, tal como se había acordado en los contratos.

Esta situación también fue advertida verbalmente a los compradores de bonos y valores comerciales negociables (VCN) que tal vez no podrán recuperar su inversión.

Abogados que participaron de la reunión explicaron la ruta que deberían seguir los acreedores para presentarse como querellantes y aportar todas las pruebas que evidenciarían el supuesto delito de estafa. A pesar de que cada comentario iba cargado de angustia, esta salida legal llenó de ímpetu a varios de los asistentes. “Eso es lo que queremos”, dijo a este diario uno de los afectados.

“Presentaremos la querella por estafa agravada. Esto tiene una pena de seis a ocho años de prisión, mientras que por delitos financieros serían entre cuatro y seis años de cárcel”, indicó otro inversionista.

Aparentemente la mayoría salió de la reunión convencida de que la empresa no tiene forma de pagar lo que adeuda, luego de escuchar un análisis de los estados financieros desde 2012, y en los que quedaría demostrada su insolvencia.

La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y VCN. Tres de ellas, que totalizan $16 millones, están en default y comparten como fiduciaria a ABS Trust.

Existe otra emisión de VCN por $6 millones que no está vinculada con ABS Trust, que no tiene garantías en ningún fideicomiso y cuyo pago también ha sido incumplido.

La Generosa no cumplió con el 10% de abonos a capital planificado para el 30 de diciembre de 2015, ni con el posterior pago de intereses pactado para el pasado mes de febrero.

VARIOS TROPIEZOS

De presentarse la demanda penal por parte de los acreedores, este sería un nuevo frente de conflicto para la financiera. 

Además de la denuncia de ABS Trust, los auditores externos también rompieron relación con La Generosa.

A inicios de marzo de este año los auditores indicaron que era imposible seguir elaborando los estados financieros de la empresa.

Explicaron tanto a la compañía como a la Superintendencia del Mercado de Valores, que para efectuar una auditoría se necesita una seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de errores materiales y que la empresa puede continuar como un negocio en marcha.

A juicio de la empresa Nexia Auditores Panamá, esto se logra mediante la obtención de todas las evidencias para sustentar las cifras que estarán reflejadas en los estados financieros.

Pero La Generosa no ha cumplido con las disposiciones y compromisos señalados en el convenio de inscripción de valores y el reglamento interno, lo cual ha incrementado a un nivel más alto los riesgos de auditorías.

El pasado 17 de marzo Ford se reunió con los inversionistas después de postergar por meses un encuentro con quienes compraron bonos y VNC esperando el retorno prometido en el tiempo pactado.

De dicha reunión no hubo ninguna solución a la vista. Ford repitió que sigue en busca de los fondos con los que logrará recapitalizar la empresa, pero no presentó un plan en firme.

Este diario intentó conocer la visión integral de Ford, pero el ejecutivo comunicó que prefiere no pronunciarse “al tratarse de un tema legal”.

Los inversionistas, entre los que se encuentran exbanqueros, comerciantes, médicos, abogados y contadores retirados, advirtieron que se cansaron de seguir esperando pacientemente la reposición de su dinero. “Nos vamos por la vía penal”.$4 millones emisión aprobada en septiembre de 2009. $4 millones emisión aprobada en marzo de 2009. $6 millones Emisión de diciembre de 2012. $8 millones emisión registrada en diciembre de 2010.

Las deudas con el mercado inversor

$4 millones emisión aprobada en septiembre de 2009.

$4 millones emisión aprobada en marzo de 2009.

$6 millones Emisión de diciembre de 2012.

$8 millones emisión registrada en diciembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...