Inversores Brasil buscan refugio ante escalada de inflación

Los inversores en Brasil están favoreciendo cada vez más a los activos protegidos contrala inflación, lo que indicaría que existe inquietud en el mercado.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (REUTERS).- Los inversores en Brasil están favoreciendo cada vez más a los activos protegidos contrala inflación, lo que indicaría que existe inquietud en el mercado ante la capacidad del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, de mantener los precios bajo control mientras intenta reactivar a la economía.

La demanda por bonos protegidos contra la inflación está aumentando, mientras que las acciones de compañías cuyos ingresos suben en línea con los precios, como las de la empresa de agua de Sao Paulo Sabesp, o las del operador de centros comerciales BRMalls, están tocando máximos históricos.

Tradicionalmente, la inflación de precios al consumidor en Brasil se acelera en los últimos cuatro meses del año, cuando el fin de las cosechas de granos eleva los precios de los alimentos y la actividad económica normalmente gana velocidad.

Este año, sin embargo, otros factores se están sumando al pobre panorama de la inflación. Entre ellos, un alza en los precios de las materias primas y una campaña de 11 meses del Banco Central para rebajar las tasas de interés, que ha llevado al tipo referencial Selic a un mínimo histórico.

Además, se espera que una serie de medidas de estímulo económico lanzadas desde comienzos de año por la presidenta Dilma Rousseff finalmente den fruto en los próximos meses, dándole más estímulo al consumo doméstico.

"La inflación definitivamente no va a mantenerse baja", dijo Claudio Irigoyen, estratega de renta fija para América Latina de Bank of America Merrill Lynch.

"Consideramos que esto se va a convertir en un problema más adelante para el Banco Central de seguir reduciendo las tasas, porque la actividad va a ser mejor en la segunda mitad del año", agregó.

Actualmente, Merrill Lynch recomienda a los inversores comprar bonos del Gobierno atados al índice de precios al consumidor IPCA.

La última vez que el Tesoro brasileño ofreció esa clase de títulos, conocidos como NTN-B, fue en una subasta en julio, y todos los bonos se vendieron a precios más altos que los obtenidos en ventas anteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...