Investigarán niveles de deuda entre empresas públicas y privadas en China

Las manufactureras de equipos se encuentran entre las empresas más afectadas por los impagos y a su vez han comenzado a dejar de pagar las deudas contraídas con sus suministradores, en un fenómeno conocido como "deuda triangular".

PEKÍN, China. (EFE).- El Consejo de Estado chino ha ordenado una investigación sobre los niveles de deuda que mantienen entre sí las empresas públicas y privadas, publica este sábado, 25 de agosto, el diario China Daily.

Según la publicación oficial, que cita a un alto funcionario de la Comisión Reguladora del Sistema Bancario en China, el Consejo ha dado instrucciones para que se determine el volumen de esa deuda y hasta qué punto puede representar un riesgo para la economía en momentos en los que ésta se ralentiza.

Expertos citados por el diario consideran que existe un problema de pagos pendientes entre las compañías y está creciendo, en especial en los sectores manufacturero e industrial, donde muchas compañÍas han visto disminuir su volumen de negocio.

En la investigación participarán los ministerios de Comercio, de Industria y de TecnologÍa de la Información, así como el Banco Central chino y la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, entre otras instituciones.

El diario de Pekín Información Económica Diaria indicaba el viernes que el centro de estudios del Consejo de Estado había advertido que las compañías sufren crecientes problemas para poder cobrar sus deudas.

Las manufactureras de equipos se encuentran entre las empresas más afectadas por los impagos y a su vez han comenzado a dejar de pagar las deudas contraídas con sus suministradores, en un fenómeno conocido como "deuda triangular".

En la década de 1980 y principios de 1990 China se vio inmersa en una crisis de deuda triangular que no se resolvió hasta 1991, cuando el entonces viceprimer ministro Zhu Rongji inyectó casi 8 mil millones de dólares en una serie de proyectos de inversión para relanzar las finanzas corporativas.

Según declaró al China Daily el director de operaciones económicas de la Asociación del Hierro y el Acero, Diao Li, que indicó que es consciente de que el problema se está extendiendo, "esta ronda de deuda triangular se ha creado principalmente entre empresas industriales propiedad del Estado. Ha afectado gravemente al acero, pero el carbón está sufriendo aún más".

Según los datos de la Asociación, en los primeros siete meses del año, los pagos pendientes entre las empresas de su sector alcanzaron los 116 mil millones de yuanes (18 mil 412 millones de dólares), un 20% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Entre mil 437 empresas que han publicado sus resultados para el primer semestre de este año, los pagos pendientes alcanzaban los 803 mil 900 millones de yuanes a finales de junio, un aumento interanual del 45%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...