Irak acuerda explotar yacimiento petrolero con rusa Lukoil

2:15 p.m. - BAGDAD, Irak (AP) - Un consorcio encabezado por la gigante petrolera rusa Lukoil firmó el martes un contrato inicial con Irak para explotar uno de sus mayores yacimientos petrolíferos, un acuerdo clave para los planes de reconstrucción de un país diezmado por la guerra que busca aumentar su producción de crudo.

Lukoil se asoció con la noruega Statoil para hacerse cargo del yacimiento Qurna Oeste Fase 2, de 12 mil 880 millones de barriles, la joya de la corona en la oferta de 15 yacimientos que hizo Irak este mes, su segunda desde la invasión encabezada por Estados Unidos.

El contrato de 20 años que será presentado el jueves al gabinete iraquí estipula que las compañías planean producir 1.8 millones de barriles por día dentro de 13 años y que recibirán 1.15 dólares por cada barril que extraigan del yacimiento en el sur del país.

El vicepresidente de Lukoil para estrategia y desarrollo de negocios, Dmitry A. Timoshenko, dijo que la firma era un paso importante en la colaboración con el gobierno iraquí. "Ahora esperamos que se completen los demás trámites legales", dijo. "Esperamos que estos trámites se completen rápido para que podemos comenzar a trabajar lo más pronto posible", agregó.

El contrato representa para Irak un importante avance en sus intentos hasta ahora fallidos de aumentar la producción petrolífera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...