Irak podría reducir la producción junto a la OPEP

1:06 p.m. - BAGDAD, Irak. (Reuters). -Bagdad podría aportar menos crudo de su capacidad, en coordinación con la OPEP, cuando los acuerdos que está negociando lleven su potencial de producción a 12 millones de barriles de petróleo por día (bpd), dijo hoy, sábado, el ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani.

Irak fue un miembro fundador de la OPEP en 1960, pero es el único miembro del grupo que no tiene metas de producción.

La OPEP eximió a Bagdad del sistema de cuotas en 1998 tras años de sanciones y guerras.

La producción real iraquí en un plazo de seis o siete años dependerá de lo que el mercado del crudo pueda absorber, dijo en una rueda de prensa Shahristani, tras la segunda ronda de subastas de Irak para contratos de campos petroleros desde la invasión del 2003.

El Ministerio de Petróleo otorgó siete contratos en la subasta de dos días. Juntos, elevarán la producción base del país en 4 mil 765 millones de bpd, casi el doble de la producción actual de Irak.

Si se suman los contratos de la primera subasta en junio, los de la segunda de este fin de semana y otros que están siendo negociados, Irak tendrá una capacidad de 12 millones de bpd en seis años, superando a Rusia y desafiando los 12,5 millones de bpd del principal productor mundial, Arabia Saudita, dijo el ministro.

"Esto no significa que Irak producirá más de lo que el mercado puede absorber", explicó. "Irak es un miembro muy activo de la OPEP. Nos estaremos coordinando con ella para asegurarnos de que Irak y todos los otros países puedan maximizar los ingresos de las ventas de crudo", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...