Irán admite que sanciones petroleras de la Unión Europea le afectarán

El gobierno dijo que hoy enfrenta las sanciones más fuertes y le pedió a la gente que ayude a los funcionarios en esta batalla. Se informó que Teherán ha desarrollado reservas de algunos productos importados para reducir el impacto del emba
Obreros petroleros iraníes hacen reparaciones en una refinería de petróleo en Teherán. Obreros petroleros iraníes hacen reparaciones en una refinería de petróleo en Teherán.
Obreros petroleros iraníes hacen reparaciones en una refinería de petróleo en Teherán.

TEHERAN (AP) — Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) dirigidas contra la vital industria petrolera de Irán entraron en vigencia este domingo, 1 de julio, y Teherán reconoció que las medidas destinadas a frenar su polémico programa nuclear le afectarán.

El vicepresidente iraní dijo que las autoridades almacenaron productos importados y divisas para ayudarse a amortiguar el golpe contra la economía.

La prohibición de comprar petróleo iraní ordenada por la UE, de 27 miembros, es el segundo golpe económico contra la república islámica en unos cuantos días, después de que Estados Unidos le impuso nuevas sanciones, que consistieron en prohibir a los bancos del mundo realizar transacciones petroleras con bancos iraníes.

En conjunto, las medidas aumentaron significativamente la presión sobre una economía iraní ya golpeada por anteriores rondas de sanciones. "Hoy enfrentamos las sanciones más fuertes y le pedimos a la gente que ayude a los funcionarios en esta batalla", declaró el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, citado por la ciberpágina de la televisión estatal.

Dijo que las "sanciones cobardes" contra Irán podrían causar una "confusión ocasional" en el mercado interno.

Irán reaccionó furiosa cuando se dieron a conocer las sanciones de Estados Unidos y la UE, amenazando con bloquear el estrecho de Ormuz, una vital vía fluvial por la que pasa casi una quinta parte del petróleo del mundo.

La amenaza sacudió los mercados internacionales del petróleo.

Rahimi agregó que Teherán ha desarrollado reservas de algunos productos importados a fin de reducir el impacto del embargo, sin aclarar cuáles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...