Irlanda confirma un acuerdo con el BCE sobre la deuda bancaria

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con el BCE para modificar las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, cuya quiebra obligó a Dublín a solicitar a la UE y al FMI un programa
"El resultado logrado hoy representa un paso histórico en el camino hacia la recuperación económica", aseguró Kenny en el Parlamento. "El resultado logrado hoy representa un paso histórico en el camino hacia la recuperación económica", aseguró Kenny en el Parlamento.
"El resultado logrado hoy representa un paso histórico en el camino hacia la recuperación económica", aseguró Kenny en el Parlamento.

DUBLÍN, Irlanda. (EFE).- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para modificar las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, cuya quiebra obligó a Dublín a solicitar a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda en 2010.

"El resultado logrado hoy representa un paso histórico en el camino hacia la recuperación económica", aseguró Kenny en el Parlamento.

Según el jefe de Gobierno, el acuerdo sellado en Fráncfort con el BCE permitirá la reestructuración del préstamo de 31 mil millones de euros concedido hace tres años a Irlanda para salvar el Anglo y la entidad financiera Irish Nationwide.

El BCE concedió esos 31 mil millones de euros a través de la emisión de los llamados documentos de reconocimiento de deuda (IOU, en sus siglas en inglés), unos pagarés usados por el Ejecutivo de Dublín para recapitalizar ambas entidades, pero que le obligan a pagar cada año, hasta 2013, un interés del 8%.

El próximo 31 de marzo Irlanda tenía previsto hacer frente a uno de esos pagos anuales, que ascendía a 3 mil 100 millones de euros, motivo por el que había propuesto al BCE canjear los pagarés con deuda del Estado a largo plazo, con un vencimiento medio de 34 años.

El nuevo acuerdo, explicó hoy Kenny, permite canjear esos pagarés por bonos del Estado a largo plazo con un interés anual de en torno al 3%, lo que contribuirá, dijo, a que el Estado se "ahorre miles de millones de euros". 

"Paso a paso, este Gobierno está deshaciendo las desastrosas políticas bancarias que llevaron a este país al borde de la bancarrota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...