Israel cerró 2012 con el doble del déficit previsto

El agujero alcanzó los 39 mil millones de shekels (7 mil 820 millones de euros o 10 mil 440 millones de dólares), frente a los 18 mil millones de shekels (3 mil 613 millones de euros o 4 mil 820 millones de dólares) del cálculo inicial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que el déficit no tendrá impacto en la vida de los israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que el déficit no tendrá impacto en la vida de los israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo que el déficit no tendrá impacto en la vida de los israelíes.

JERUSALÉN, Israel (EFE).- Israel cerró 2012 con un déficit del 4.2%, algo más de doble del 2% previsto en los presupuestos generales, según datos del Ministerio de Finanzas difundidos hoy.

El agujero alcanzó los 39 mil millones de shekels (7 mil 820 millones de euros o 10 mil 440 millones de dólares), frente a los 18 mil millones de shekels (3 mil 613 millones de euros o 4 mil 820 millones de dólares) del cálculo inicial.

El Ministerio explica la desviación en un aumento del gasto público y una reducción de la recaudación fiscal, que se quedó en 218 mil millones de shekels (43 mil 764 millones de euros o 58 mil 383 millones de dólares), 14 mil  millones (2 mil 810 millones de euros o 3 mil 749 millones de dólares) por debajo de lo previsto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quitó hierro al dato al señalar que "Es más o menos esperado (...) El déficit no tendrá un efecto significativo en las vidas de los israelíes".

Su gobierno, al que le queda una corta vida pues el país celebra elecciones el próximo día 22, subió el IVA un punto y otros impuestos el pasado septiembre para tratar de reequilibrar el presupuesto.

El titular de Finanzas, Yuval Steinitz, aseguró hoy que el Ejecutivo no subirá de nuevo el IVA a consecuencia del informe, pero los analistas coinciden en que el Gobierno que salga de las urnas (que muy probablemente seguirá liderado por Netanyahu, de cumplirse los pronósticos fijados por las encuestas) subirá los impuestos y hará nuevos recortes para cubrir el agujero presupuestario.

"En Finanzas preparan las tijeras para el día siguiente de las elecciones", según el canal 10 de la televisión israelí. Precisamente ayer, el anterior jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, que no se presenta a los comicios, acusó ayer a Netanyahu de haber gastado 11 mil millones de shekels en "aventuras temerarias" que luego no se llevaron a cabo, en referencia a un ataque a Irán.

Netanyahu reaccionó con dureza y dijo que "las declaraciones de Olmert son desafortunadas e irresponsables, viniendo de una persona que gastó miles de millones en la desconexión y en desarraigar judíos", en alusión a la evacuación unilateral de colonos y soldados de Gaza, en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados