Israel permite la exportación de tomates de Gaza por primera vez desde 2007

En los últimos años, Israel ha permitido en contadas ocasiones la salida de productos agrícolas de la franja, aunque las exportaciones estaban limitadas a fresas y flores.
El Estado judío impuso el férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007. El Estado judío impuso el férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007.
El Estado judío impuso el férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007.

GAZA, Franja de Gaza (EFE).- Israel permitió este viernes la exportación de tomates cherry desde la franja de Gaza por primera vez desde que impuso un férreo bloqueo en junio de 2007, informaron fuentes oficiales palestinas.

Dos camiones cargados de tomates salieron esta mañana del territorio palestino a través del puesto militar israelí de Kerem Shalom rumbo a Jordania, confirmó a los periodistas en un comunicado Raed Fatouh, oficial de Hamás a cargo de los pasos de control.

En los últimos años, Israel ha permitido en contadas ocasiones la salida de productos agrícolas de la franja, aunque las exportaciones estaban limitadas a fresas y flores y es la primera ocasión en que deja sacar tomates.

Los escasos permisos suponen un alivio para los agricultores palestinos, que llevan cuatro años y medio sin poder acceder a los mercados internacionales.

El Estado judío impuso el férreo bloqueo a Gaza en junio de 2007, tras la toma de poder por la fuerza del movimiento islamista Hamás.

En verano de 2010 las autoridades israelíes decidieron aliviar el bloqueo, tras las duras crÍticas internacionales que siguieron al violento asalto por parte de las fuerzas israelÍes de la llamada Flotilla de la Libertad, con la que activistas trataban de romper un cerco que consideran inhumano.

Pero, aunque ahora llegan a Gaza muchos más productos, sigue prohibida la exportación y la entrada de material de construcción y otra maquinaria esencial para la reconstrucción de la franja y la rehabilitación de su arruinada industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...