Israel impone medidas de austeridad para seguir evitando la crisis global

El Gobierno israelí aprobó hoy en su reunión semanal un aumento de un punto en el IVA, incrementos en el impuesto sobre la renta y recortes en el presupuesto de todos los ministerios para hacer frente a la crisis económica global.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- El Gobierno israelí aprobó hoy en su reunión semanal un aumento de un punto en el IVA, incrementos en el impuesto sobre la renta y recortes en el presupuesto de todos los ministerios para hacer frente a la crisis económica global.

Las medidas recibieron en la reunión semanal del consejo de ministros veinte votos a favor y nueve en contra, del partido ultraortodoxo sefardí, Shas; más la formación que lidera el titular de Defensa, Ehud Barak, Atzmaut; y uno contracorriente del ministro de Asuntos Sociales, Moshe Kahlon, del derechista Likud.

Al final del encuentro, Netanyahu aplaudió la aprobación de la "responsable" decisión que "preservará la economía y puestos de trabajo en Israel".

Sentado a su lado, el presidente del Banco de Israel, Stanley Fischer, respaldó los recortes y subidas de impuestos con el argumento de que "se habían encendido las luces de alarma".

Barak, en cambio, destacó en un comunicado el riesgo de que la austeridad "traiga una recesión en vez de evitarla".

Las principales medidas que se aplicarán son la subida del IVA de un 16 a un 17 por ciento, un aumento de un punto en el impuesto sobre la renta en los salarios medios y altos y de un 0.5% en los impuestos para empleadores, y la imposición de una tasa especial para las grandes fortunas.

"Demandaremos más de los que tienen más y menos de los que tienen menos, pero no dañaremos las acciones que hemos tomado para rebajar el coste de la vida", dijo el primer ministro, que aseguró que unas 300 mil familias seguirán recibiendo becas de educación gratuita y cerca de 400 mil  tendrán beneficios fiscales, informó un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu reconoció al inicio de la reunión que las medidas impuestas "no son fáciles", pero las calificó de "necesarias, moderadas y urgentes".

Además de la faceta recaudatoria, también habrá un recorte del 5% en los presupuestos de este año de todos los ministerios, que supondrá un ahorro de unos 700 millones de shekels (141 millones de euros o 172 millones de dólares) y que se rebajará a un 3% en el 2013.

Netanyahu resaltó que Israel ha evitado la crisis económica global y salvaguardado los empleos durante los últimos tres años, pero la situación "está empeorando", lo que le obliga a "tomar pasos adicionales" para proteger la economía y empleos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...