Israel tiene un déficit 'monstruoso', advierte su nuevo ministro de Finanzas

Israel tiene un déficit "monstruoso, ominoso y creciente", según su nuevo ministro de Finanzas, Yair Lapid, que se ha topado con un desequilibrio fiscal "mucho peor" del que esperaba cuando asumió la cartera hace semana y media.
El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid. El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid.
El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- Israel tiene un déficit "monstruoso, ominoso y creciente", según su nuevo ministro de Finanzas, Yair Lapid, que se ha topado con un desequilibrio fiscal "mucho peor" del que esperaba cuando asumió la cartera hace semana y media, informó hoy el diario económico Globes.

"El panorama que emerge lentamente ante mí es mucho peor del que imaginaba. Olviden palabras como déficit o crisis fiscal, lo plantearé de forma mucho más simple: He venido a renovar la casa pero he descubierto que hay un descubierto. Qué tipo de descubierto? Monstruoso, ominoso y creciente", advirtió en un texto a los simpatizantes de su partido, el centrista Yesh Atid.

Lapid, cuya formación quedó por sorpresa segunda en las elecciones del pasado febrero gracias a su conexión con la clase media, señaló que, "como Moisés", hará "lo correcto", aunque "no sea popular", a fin de que "una generación entera esté en los lugares adecuados".

"Será un camino largo, no será popular (...) Tomaré las decisiones difíciles", declaró en un vídeo publicado en su perfil de Facebook con motivo de la Pascua judía.

Ya antes de los comicios, los analistas israelíes coincidían en que el Gobierno que saliese de las urnas se vería abocado a subir de nuevo los impuestos y recortar gasto público para evitar una operación especulativa de los mercados.

Lapid, popular experiodista televisivo, ha mantenido estos días reuniones con miembros destacados de su Ministerio y con el Gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, además de conversar por teléfono con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, para familiarizarse con la situación.

El titular de Asuntos Sociales y compañero de partido, Meir Cohen, ya ha advertido de que defenderá con uñas y dientes en las discusiones presupuestarias las partidas sociales, aún a costa de una "guerra entre hermanos".

"Hay muchos otros sitios donde sobra, pero no en lo social, y pelearé sin concesiones", subrayó.

Poco antes de las elecciones del 22 de enero, Israel reconoció una desviación del déficit del 2% previsto a un 4.2% (unos 10 mil 440 millones de dólares o 8 mil157 millones de euros).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...