Italia, Grecia y Albania firman acuerdo para la construcción de un gasoducto

El plan ha sido propuesto y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por la empresa energética suiza EGL (42,5%), la noruega Statoil (42,5%) y la alemana E-ON Ruhrgas (15%). Si se lleva a cabo, su construcción supondrá una inve
El gasoducto, que en su inicio transportaría 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año, tiene una extensión planeada de 520 kilómetros desde el sur de Italia a la frontera greco-turca. El gasoducto, que en su inicio transportaría 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año, tiene una extensión planeada de 520 kilómetros desde el sur de Italia a la frontera greco-turca.
El gasoducto, que en su inicio transportaría 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año, tiene una extensión planeada de 520 kilómetros desde el sur de Italia a la frontera greco-turca.

A(EFE).- Italia, Grecia y Albania firmaron hoy en Atenas un acuerdo para optar a la construcción del gasoducto Transadriático (TAP), que comunicará los tres países y enlazará con otras tuberías destinadas a llevar gas natural del yacimiento Shah Deniz II (Azerbaiyán) en el mar Caspio a los mercados europeos.

Con todo, la materialización de este proyecto dependerá de si las autoridades azerbaiyanas y las empresas que trabajan en la extracción del gas de la cuenca del Caspio optan por éste u otros proyectos de transporte de energía, decisión prevista para junio.

El acuerdo intergubernamental fue firmado por el ministro de Exteriores heleno, Dimitris Avramópulos; el viceprimer ministro albanés, Edmond Haxhinasto, y el titular italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera, y en la ceremonia también estuvieron presentes el jefe del Gobierno griego, Andonis Samarás, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Eric Rubin.

Samarás definió la firma como un "paso significativo" para el desarrollo de un proyecto "de gran importancia geopolítica para toda Europa".

El plan ha sido propuesto y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por la empresa energética suiza EGL (42,5%), la noruega Statoil (42,5%) y la alemana E-ON Ruhrgas (15%). Si se lleva a cabo, su construcción supondrá una inversión de unos $2 millones y la creación de unos 2 mil puestos de trabajo, afirmó Samarás.

El gasoducto, que en su inicio transportaría 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año, tiene una extensión planeada de 520 kilómetros desde el sur de Italia a la frontera greco-turca, pasando bajo el mar Adriático y a través de territorio albanés y griego. La tubería enlazaría con el gasoducto Trasanatolio (Tanap), anunciado por los Gobiernos turco y azerbaiyano el pasado otoño y que atravesaría Turquía de oeste a este, donde podría enlazar con el gasoducto del Cáucaso Sur o BTE, en funcionamiento desde 2006, y que comunica Azerbaiyán con Turquía a través de Georgia.

El proyecto TAP se enmarca dentro de la fiera competencia entre Estados y empresas a raíz de la proclamación la pasada década de la estrategia europea del Corredor Energético Sur, para tratar de reducir la dependencia de los países de la Unión Europea del gas ruso. El objetivo es evitar situaciones como las vividas a raíz de los cortes de suministro experimentados en 2009 como consecuencia de los conflictos entre Rusia y Ucrania, importando energía desde Asia Central, el Cáucaso y Oriente Medio a través de Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...