Italia difunde un anuncio en el que tilda al evasor fiscal de parásito

La campaña, que se emitirá desde hoy en televisión, radio y contará con carteles en las principales estaciones de tren y en los aeropuertos de Roma y Milán.

ROMA, Italia (EFE). -El Gobierno italiano ha dado un nuevo paso en su afán por recaudar más dinero para las arcas públicas en tiempos de crisis financiera, con una campaña publicitaria para concienciar a los ciudadanos contra la evasión fiscal en la que se tilda a los evasores de "parásitos de la sociedad".

La campaña, que se emitirá desde hoy en televisión, radio y contará con carteles en las principales estaciones de tren y en los aeropuertos de Roma y Milán, consta de dos tipos de anuncios, uno de ellos, el que ha despertado más revuelo, ataca de lleno a quien no paga los impuestos que le corresponden.

Este anuncio, cuya exhibición junto al resto de la campaña se prolongará hasta septiembre, ofrece varias imágenes de diminutos seres vivos parasitarios, para terminar mostrando el primer plano de un hombre que mira fijamente a cámara y bajo el que se puede leer el rótulo "parásito de la sociedad (evasor fiscal)". 

En el anuncio, una voz "en off" afirma: "Quien vive a costa de los demás perjudica a todos. Derrotar a la evasión fiscal es tu interés".

El segundo tipo de anuncio, una animación titulada "Se" ("si") y que mezcla imágenes en 3D con gráficos en movimiento en 2D, pretende concienciar a los ciudadanos de que los impuestos sirven para pagar los servicios públicos y que, solo si cada uno contribuye con lo que le corresponde a Hacienda, estos podrán ser mejores.

El lema de este anuncio, que forma también parte de la campaña promovida por el Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria, es "Si todos pagan los impuestos, los impuestos nos lo devuelven a todos" y recuerda a las continuas declaraciones que sobre este asunto ha hecho el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Las autoridades italianas pretenden que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de pagar los impuestos que corresponde, justo en un momento en que la presión de los mercados por la financiación pública del país es mayor y ha llevado a que el Ejecutivo tenga que anunciar un plan de recortes de 79 mil millones de euros y varias reformas estructurales.

La evasión a Hacienda es uno de los puntos principales de la agenda de este último Gobierno de Berlusconi, que en 2009 aprobó una amnistía fiscal que permitió la repatriación de 95 mil millones de euros de capital evadido en el extranjero, según los cálculos del Ministerio de Economía.

Esa no era la primera amnistía de ese tipo, pues ya hubo dos anteriores promovidas en 2001 y 2002 por el actual ministro de Economía, Giulio Tremonti, que permitieron la entrada en Italia de 73 mil 100 millones de euros.

La Agencia Tributaria italiana estima que en 2011 la recaudación pública proveniente de la lucha contra la evasión fiscal sea de más de 11 mil millones de euros, frente a los 10 mil 200 millones de euros del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

antigua central eléctrica Apple instalará sus oficinas londinenses en el emblemático Battersea

El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas.
El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. AFP/Oli Scarff

La empresa informática estadounidense Apple anunció este miércoles que instalará sus oficinas londinenses en la famosa antigua ...

PROMOCIÓN INTERNACIONAL Campaña turística no logra despegar

El último contrato de promoción venció en 2012. El último contrato de promoción venció en 2012.
El último contrato de promoción venció en 2012. LA PRENSA/Archivo

Han pasado 57 días desde que el Consejo de Gabinete aprobó la contratación de la agencia de publicidad estadounidense VML, INC ...

SISTEMA DE MONITOREO Aprueba FDA el primer páncreas artificial para diabetes tipo 1

El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados.
El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. AP

Medtronic Plc recibió en Estados Unidos la aprobación para el primer páncreas artificial que puede monitorear automáticamente ...