Italia espera captar hasta $24 mil millones anuales con venta de activos

El gobierno quiere "garantizar, gracias a un programa plurianual, ventas de bienes públicos por 15 a 20 mil millones de euro ($24 mil 526 millones) por año, es decir el 1% del PIB", precisa Grilli. Según este último, esto podría permitir re

ROMA, Italia (AFP) - El nuevo ministro de Economía y Finanzas italiano, Vittorio Grilli, estima que las ventas de activos públicos para reducir la colosal deuda del país aportarán entre 15 mil y 20 mil millones anuales, en una entrevista al Corriere della Sera.

El gobierno quiere "garantizar, gracias a un programa plurianual, ventas de bienes públicos por 15 a 20 mil millones ( $24 mil 526  millones) por año, es decir el 1% del PIB", precisa Grilli. Según este último, esto podría permitir reducir la deuda un 20% en cinco años.

Hoy, la deuda de Italia, en un 40% en manos extranjeras, según él, ronda los dos billones de euros, o sea el 123% del PIB. "Me alegraría reducirla a 100%, sería magnífico.

Desgraciadamente, digamos la verdad, ya no hay activos vendibles del Estado y las empresas públicas como hace 20 años. Existe un patrimonio inmobiliario difícil de valorar", reconoció.

El ministro se refirió asimismo a la bajada de la nota de Italia por Moody's, afirmando que las relaciones con las agencias de calificación financiera "se han complicado".

"Antes de la crisis de las subprimes, daban la mejor nota, la triple A a verdaderos peligros públicos". "Desde el estallido de la burbuja, las agencias de rating, que son compañías privadas en conflicto de intereses potencial con sus clientes, expuestos a una cultura exclusivamente estadounidense, van siempre con retraso. Amplían los efectos de fenómenos en vez de anticiparlos", acusa.

Según Grilli, "los mercados no reconocen todavía la calidad de los esfuerzos realizados por nuestro país para poner orden en las cuentas, el equilibrio presupuestario está al alcance de la mano, las reformas estructurales se han lanzado".

"Ningún otro país hizo tanto en tan poco tiempo", asegura, aunque teme la reacción de los mercados el mes que viene. "Agosto siempre es un mes difícil porque los mercados son más ligeros y volátiles".

Por el contrario, es optimista en lo referente a la lucha contra la evasión fiscal, por estimar que permitirá al país cobrar "más de los 10 mil millones previstos" ya que la agencia encargada de recaudar impuestos dispone de "nuevos instrumentos" que permitieron por ejemplo identificar "dos millones de bienes inmobiliarios fantasmas no registrados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...