Italia no necesita dinero de los alemanes, dice Monti

El líder italiano también le dijo al semanario Der Spiegelque estaba preocupado por el creciente sentimiento anti-euro,anti-alemán y anti-Unión Europea del Parlamento en Roma.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ksTAUY.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ksTAUY.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ksTAUY.jpg

BERLÍN, Alemania (Reuters).- Italia necesita el apoyo moral deAlemania pero no su dinero, dijo el primer ministro Mario Montien una entrevista publicada el domingo, mientras políticosconservadores alemanes renovaron sus llamados para que Greciaabandone la zona euro.

El líder italiano también le dijo al semanario Der Spiegelque estaba preocupado por el creciente sentimiento anti-euro,anti-alemán y anti-Unión Europea del Parlamento en Roma.

El Gobierno germano ha resistido a los llamados de Italia ylos países en problemas para introducir bonos comunes de la zonaeuro o tomar otras acciones para ayudar a aliviar la crisis dedeuda soberana del bloque, diciendo que bajará la presión paraponer en práctica dolorosas reformas.

El domingo, un miembro de la alianza conservadora de lacanciller Angela Merkel, el ministro de Finanzas de BavariaMarkus Soeder, dijo que Grecia abandonaría la zona euro parafines del 2012.

"Estaré en el cargo si todo resulta según lo planeado hastaabril del 2013 y espero que pueda ayudar a rescatar a Italia dela ruina financiera con apoyo moral de algunos amigos europeos,especialmente Alemania", dijo Monti a Der Spiegel."Pero digo claramente: apoyo moral, no financiero (...).

Enfatizo: no con ayuda financiera. Pero deberían ser mástolerantes con los países que siguen las guías europeas de formaprecisa", agregó.

Monti dijo que aunque cinco países de la zona euro hanrecibido o solicitado rescates internacionales, Italia no harecibido "un solo euro" de ayuda.

"Tengo la impresión de que la mayoría de los alemanes creeque Italia ya recibió ayuda financiera de Alemania o la UniónEuropea, no es el caso. Ni un solo euro", aseveró.

Las garantías de préstamos alemanas y contribuciones a losfondos de rescate de la zona euro, FEEF y MEDE, totalizan unos 400 mil millones de euros.

Monti agregó que Alemania se benefició de estar en la zonaeuro. "Es el mayor beneficiado del mercado común", dijo en unareferencia a la economía exportadora del país.

Los altos costos de endeudamiento que paga Italia ayudan deforma indirecta a Alemania, y Monti agregó que "Alemania sacaprovecho de las bajas tasas de interés que paga por sus bonosgubernamentales (...) las altas tasas de interés, que Italia tiene que pagar ahora, están subsidiando las bajas tasas deinterés que Alemania paga".

Soeder, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), el partidode Bavaria aliado a los Cristianos Demócratas (CDU) de Merkel,dijo en una entrevista con el periódico Bild am Sonntag que Grecia debería renunciar a la zona euro.

El CSU a menudo ha sido más crítico de los rescates de lazona euro que el partido de Merkel, y el público alemán tienedudas sobre el apoyo a las naciones del bloque que pasan porapuros.

"Según mi pronóstico, Grecia debería dejar la zona euro parafines del año", manifestó.

"Los alemanes ya no pueden seguirfinanciando a Grecia. Cada tramo de ayuda, cada relajamiento delos reglamentos son una forma equivocada de proceder", agregó.

Por separado, el ministro de Relaciones Exteriores GuidoWesterwelle dijo que su partido, los Demócratas Libres (FDP),que se había opuesto con dureza a la introducción de bonoscomunes de la zona euro.

El FDP está luchando por permanecer por encima del umbraldel 5% necesario para ganar asientos en el Parlamentoen las próximas elecciones.

"Sin el FDP en el Gobierno alemán habríamos tenido bonos dela zona euro hace mucho tiempo", manifestó Westerwelle,agregando que instaría a su partido a tomar el asunto "con unaofensiva en la campaña electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...