Italia tendrá un organismo de control para las cuentas públicas

El proyecto de ley pretende fijar la estructura y poderes precisos de ese organismo independiente del control de las cuentas de Italia, país que cuenta con un endeudamiento público del 120% de su PIB.

ROMA, Italia. (EFE).- Italia tendrá un "organismo independiente" que analizará, verificará y valorará las cuentas públicas del Estado, según una disposición del proyecto de ley para introducir la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución italiana que se dispone a aprobar su Parlamento.

El texto final de esa reforma constitucional, que afecta, sobre todo, al artículo 81 de la Carta Magna y que va en la línea de la aprobada por España hace ya varias semanas en tiempo récord, llegó este martes al pleno de la Cámara de los Diputados (baja) italiana para su debate antes de su primera votación parlamentaria.

La reforma establece que una ley fijará la estructura y poderes precisos de ese organismo independiente del control de las cuentas de Italia, país que cuenta con un endeudamiento público del 120% de su PIB y que pretende lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Esa ley aprobará "la institución de un organismo independiente en el Parlamento al que atribuir la tarea de análisis, verificación y valoración en materia de finanzas públicas, con organización y funcionamiento disciplinado por las Cámaras", reza el texto que introduce la exigencia de equilibrio presupuestario en la Constitución.

Esta reforma fue ultimada este martes mismo en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Cuentas de la Cámara Baja en presencia del ministro de Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda.

"El organismo será una autoridad independiente que certificará y valorará si las previsiones de las finanzas públicas son coherentes con las normas que las sostienen, si las estimaciones de intervenciones de ajuste son apropiadas y coherentes con las perspectivas de crecimiento y las normativas vigentes", dijo Giarda, presente hoy en el pleno.

La reforma constitucional para el equilibrio presupuestario, que en su texto originario salió de un Consejo de Ministros del Ejecutivo del exprimer ministro Silvio Berlusconi el pasado 8 de septiembre, se debate actualmente en la Cámara Baja, sin que haya fijada aún una fecha exacta para su votación, tras lo que deberá pasar al Senado.

Este proyecto de ley de reforma constitucional, al que se comprometió Berlusconi con el Banco Central Europeo (BCE) en verano pasado para que este comprara deuda italiana en el mercado secundario, establece el principio de equilibrio de cuentas, con el que Italia, "respetando los vínculos derivados del ordenamiento de la Unión Europea, asegura el equilibrio entre los ingresos y los gastos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...