Italia tendrá un organismo de control para las cuentas públicas

El proyecto de ley pretende fijar la estructura y poderes precisos de ese organismo independiente del control de las cuentas de Italia, país que cuenta con un endeudamiento público del 120% de su PIB.

ROMA, Italia. (EFE).- Italia tendrá un "organismo independiente" que analizará, verificará y valorará las cuentas públicas del Estado, según una disposición del proyecto de ley para introducir la exigencia del equilibrio presupuestario en la Constitución italiana que se dispone a aprobar su Parlamento.

El texto final de esa reforma constitucional, que afecta, sobre todo, al artículo 81 de la Carta Magna y que va en la línea de la aprobada por España hace ya varias semanas en tiempo récord, llegó este martes al pleno de la Cámara de los Diputados (baja) italiana para su debate antes de su primera votación parlamentaria.

La reforma establece que una ley fijará la estructura y poderes precisos de ese organismo independiente del control de las cuentas de Italia, país que cuenta con un endeudamiento público del 120% de su PIB y que pretende lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Esa ley aprobará "la institución de un organismo independiente en el Parlamento al que atribuir la tarea de análisis, verificación y valoración en materia de finanzas públicas, con organización y funcionamiento disciplinado por las Cámaras", reza el texto que introduce la exigencia de equilibrio presupuestario en la Constitución.

Esta reforma fue ultimada este martes mismo en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Cuentas de la Cámara Baja en presencia del ministro de Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda.

"El organismo será una autoridad independiente que certificará y valorará si las previsiones de las finanzas públicas son coherentes con las normas que las sostienen, si las estimaciones de intervenciones de ajuste son apropiadas y coherentes con las perspectivas de crecimiento y las normativas vigentes", dijo Giarda, presente hoy en el pleno.

La reforma constitucional para el equilibrio presupuestario, que en su texto originario salió de un Consejo de Ministros del Ejecutivo del exprimer ministro Silvio Berlusconi el pasado 8 de septiembre, se debate actualmente en la Cámara Baja, sin que haya fijada aún una fecha exacta para su votación, tras lo que deberá pasar al Senado.

Este proyecto de ley de reforma constitucional, al que se comprometió Berlusconi con el Banco Central Europeo (BCE) en verano pasado para que este comprara deuda italiana en el mercado secundario, establece el principio de equilibrio de cuentas, con el que Italia, "respetando los vínculos derivados del ordenamiento de la Unión Europea, asegura el equilibrio entre los ingresos y los gastos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...