Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Italia alerta del perjuicio del proteccionismo en el mercado internacional

"Las prácticas proteccionistas reducen el comercio internacional a un juego que suma cero", aseguró Terzi tras reconocer que "se necesita un cambio de mentalidad" en la relación en Italia y América Latina.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Giulio Terzi, invitó este jueves en Roma a los países de América Latina a evitar "las prácticas proteccionistas" en el comercio internacional, en una condena indirecta a las medidas tomadas por países como Argentina, Venezuela y Bolivia.

El pedido del canciller fue hecho al abrir una reunión con todos los embajadores de la región acreditados en Italia en la nueva sede del Instituto Italolatinoamerican (IILA) de la capital italiana.

"Las prácticas proteccionistas reducen el comercio internacional a un juego que suma cero", aseguró Terzi tras reconocer que "se necesita un cambio de mentalidad" en la relación en Italia y América Latina.

"La Europa de los años 30 y la América Latina de la década de los 70 y 80 han vivido la inestabilidad política y social, favorecida por las distorsiones del mercado generadas por las barras proteccionistas", aseguró.

Al margen de la reunión, en declaraciones a la prensa, Terzi aclaró que "no es una crítica directa a Argentina". Es una crítica al fenómeno, porque el proteccionismo es una tentación que existió en el pasado y se ha extendido", agregó.

"Su aplicación ha provocado daños importantes entre Estados y en la evolución política de los mismos países", comentó. Ante los embajadores, el canciller instó a que "con gradualidad y teniendo en cuenta las repercusiones sociales, los gobiernos deben comprometerse a favor de la progresiva superación de los vínculos tarifarios y no tarifarios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...

el retiro de la protección recibió 70 votos a favor Diputados protegen inmunidad del presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. AP/Archivo

Los diputados guatemaltecos votaron este jueves 21 de septiembre por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del ...

ENCUENTRO BILATERAL Varela explora acuerdo legal con Andorra para 'la recuperación patrimonial'

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela