Italia alerta del perjuicio del proteccionismo en el mercado internacional

"Las prácticas proteccionistas reducen el comercio internacional a un juego que suma cero", aseguró Terzi tras reconocer que "se necesita un cambio de mentalidad" en la relación en Italia y América Latina.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Giulio Terzi, invitó este jueves en Roma a los países de América Latina a evitar "las prácticas proteccionistas" en el comercio internacional, en una condena indirecta a las medidas tomadas por países como Argentina, Venezuela y Bolivia.

El pedido del canciller fue hecho al abrir una reunión con todos los embajadores de la región acreditados en Italia en la nueva sede del Instituto Italolatinoamerican (IILA) de la capital italiana.

"Las prácticas proteccionistas reducen el comercio internacional a un juego que suma cero", aseguró Terzi tras reconocer que "se necesita un cambio de mentalidad" en la relación en Italia y América Latina.

"La Europa de los años 30 y la América Latina de la década de los 70 y 80 han vivido la inestabilidad política y social, favorecida por las distorsiones del mercado generadas por las barras proteccionistas", aseguró.

Al margen de la reunión, en declaraciones a la prensa, Terzi aclaró que "no es una crítica directa a Argentina". Es una crítica al fenómeno, porque el proteccionismo es una tentación que existió en el pasado y se ha extendido", agregó.

"Su aplicación ha provocado daños importantes entre Estados y en la evolución política de los mismos países", comentó. Ante los embajadores, el canciller instó a que "con gradualidad y teniendo en cuenta las repercusiones sociales, los gobiernos deben comprometerse a favor de la progresiva superación de los vínculos tarifarios y no tarifarios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...