Italianos graduados buscan oportunidades en extranjero

El problema se ha vuelto tan grave que el Parlamento italiano aprobó una ley que busca que los emigrantes regresen, pero el recién instalado primer ministro, Mario Monti, tendrá ir más allá.

ROMA, Italia, REUTERS.-  “Cuando hablo con mis amigos que se quedaron, puedo oír su frustración. Están perdiendo su energía y sus sueños. Esa es la peor cosa que le puede pasar a alguien”, agrega Fantini, un contador de 34 años. 

Fantini forma parte de un número creciente de jóvenes italianos altamente calificados que se siente obligado a llevar sus capacidades al extranjero debido a la crisis económica que pesa sobre su país.  

El problema se ha vuelto tan grave que el Parlamento italiano aprobó una ley que busca que los emigrantes regresen, pero el recién instalado primer ministro, Mario Monti, tendrá que ir mucho más allá de simples reformas si espera frenar el éxodo. 

Italia tiene una larga tradición en emigración. Se estima que cerca de 25 millones de italianos buscaron trabajos en el extranjero entre 1876 y 1970. En el pasado, se trató sobre todo de personas sin educación, pero ahora el panorama es distinto. 

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre los egresados de las universidades, el grupo empresarial Confimpreseitalia estima en un informe reciente que 120.000 jóvenes italianos se trasladaron al extranjero en 2008 y 2009, de los cuales un 70 por ciento era graduado.  

Sergio Nava, un periodista que tiene un blog que aborda lo que califica como “la fuga dei Talenti” (el éxodo de talentos), cree que la crisis económica que vive Italia sólo ha empeorado las cosas.  

“Italia es un país dominado por hombres mayores que dan trabajo a personas que conocen y confían, en lugar de a aquellos con las mejores calificaciones. Es una pesadilla para los jóvenes”, sostiene.    

CONTRATOS PRECARIOS 

Italia tiene mucho menos graduados que la mayoría de los países de la Unión Europea: sólo un 19,8 por ciento de los italianos entre 30 y 34 años posee un título de educación superior frente a una media de la UE del 33,6 por ciento, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea,

Eurostat. Sin embargo, cuenta con el mayor número de graduados que no encuentra trabajo en más de seis meses (un 58 por ciento), mientras que los sueldos promedio mensuales para quienes tienen la suerte de encontrar empleo era de sólo mil 78 euros ( mil 535 dólares) en 2009, según el consorcio universitario AlmaLaurea.

Por el contrario, el salario inicial promedio para los graduados en Estados Unidos durante ese año fue de 4 mil 42 dólares y de 2 mil 800 dólares en Gran Bretaña.  

Para empeorar las cosas, las empresas italianas siempre ofrecen a los graduados puestos a corto plazo o contratos “precarios”, reservando los beneficios y la protección para los trabajadores mayores.  

La falta de trabajo, los salarios bajos y los contratos inestables han provocado que casi un tercio de los italianos menores de 30 años todavía viva en casa de sus padres, una cifra que se triplicó desde 1983 y que ha obligado a la gente a retrasar el inicio de sus planes para tener hijos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...