Contratos

JPMorgan Chase pagará multa de $264 millones por un caso de corrupción

Temas:

La afiliada en Asia de JPMorgan presuntamente creó un programa que contrataba a los funcionarios, sin importar las calificaciones de la persona. La afiliada en Asia de JPMorgan presuntamente creó un programa que contrataba a los funcionarios, sin importar las calificaciones de la persona.
La afiliada en Asia de JPMorgan presuntamente creó un programa que contrataba a los funcionarios, sin importar las calificaciones de la persona. REUTERS/Archivo

JPMorgan Chase & Co. ha acordado pagar una multa de 264.4 millones de dólares a las autoridades federales, como parte de un acuerdo a raíz de una demanda por cargos civiles y criminales que alega que contrató a amigos y familiares de altos funcionarios chinos para tener acceso a tratos bancarios en China.

La afiliada en Asia de JPMorgan presuntamente creó un programa de quid pro quo que contrataba a los funcionarios en cuestión, sin importar las calificaciones de la persona.

“Dar oportunidades de puestos prestigiosos a personas inaptas para el puesto a fin de tener influencia sobre funcionarios del gobierno es corrupción, claro y simple”, dijo la asistente de procurador general Leslie Caldwell en un discurso preparado.

Estados Unidos tiene una de las leyes de soborno más estrictas del mundo, conocida como la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, mediante la cual efectivamente prohíbe que las empresas estadounidenses paguen a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener, realizar o retener tratos comerciales.

Si bien JPMorgan no pagó a funcionarios chinos directamente, las autoridades federales dicen que la contratación de personas inaptas vinculadas a funcionarios chinos fue efectivamente lo mismo.

El departamento de Justicia calcula que la afiliada en Asia de JPMorgan obtuvo al menos 35 millones en ganancias de las empresas pertenecientes al gobierno chino.

Caldwell dijo que el programa de JPMorgan, que se llamaba “Programa Hijos e Hijas”, “no era sino corrupción con otro nombre”.

Pese a esas fuertes recriminaciones, el banco no enfrentará cargos de corrupción como parte de un trato al que llegó con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y otros reguladores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...