Japón pide a Europa realizar esfuerzos adicionales para contener la crisis

El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, instó hoy a los países europeos a realizar "esfuerzos adicionales" para contener la crisis de deuda en la eurozona y aseguró que el Gobierno nipón vigila de cerca la situación en Grecia y España.
El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi. El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi.
El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi.

TOKIO, Japón. EFE.- El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, instó hoy a los países europeos a realizar "esfuerzos adicionales" para contener la crisis de deuda en la eurozona y aseguró que el Gobierno nipón vigila de cerca la situación en Grecia y España.

"Me gustaría instar a los países de Europa a realizar esfuerzos adicionales" de cara a disminuir la preocupación de los inversores, afirmó Azumi en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, después de que el principal indicador de la Bolsa de Tokio cayera hoy al cierre de la sesión un 1,71 por ciento.

Azumi especificó que vigila de cerca la situación tanto de Grecia, a la espera de que tengan lugar las decisivas elecciones del 17 de junio, como de España, en particular sobre la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la crisis en su sistema financiero.

El ministro nipón confía además en que durante la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en México el 18 y 19 de junio, los líderes mundiales acometan "decisiones políticas" cruciales para mejorar la situación económica global en la que, detalló, Japón tendrá un papel clave.

A la caÍda de la Bolsa de Tokio de hoy contribuyó además un nuevo fortalecimiento del yen, que hoy se intercambió temporalmente con el euro en la banda alta de los 96 yenes.

A este respecto, el primer ministro, Yoshihiko Noda, aseguró hoy que el avance del yen no refleja la tendencia del mercado de divisas y que lo vigilará "con más intensidad" para poder responder al exceso de volatilidad y los movimientos especulativos.

El viernes en Wall Street, el euro se desplomó temporalmente hasta los 95,59 yenes, su mínimo en 11 años y medio, mientras que con el dólar alcanzó momentáneamente su mínimo en tres meses y medio hasta los 77,66 yenes.

Los analistas consideran que la apreciación del yen responde a la compra de yenes por parte de los inversores, al considerarla una moneda "refugio" en un momento de incertidumbre global en el que se desconfía del euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...